Director: Dr. José Antonio López - Guitarrista Clásico

¿Qué es el Centro de Estudios Guitarrísticos de Puerto Rico

Ubicado en el Cerro Las Mesas en Mayagüez, el Centro de Estudios Guitarrísticos de Puerto Rico (CEGPR) es una escuela para el estudio formal de la guitarra clásica de concierto. Su director, el Dr. José Antonio López, dicta de manera individual, todas las clases de guitarra.

Los principios pedagógicos del CEGPR están basados en los resultados de la tesis doctoral del Dr. José Antonio López: Pedagogical Principles for the College Classical Guitar Teacher. Dicha tesis estuvo dirigida por la reconocida filósofa de la educación musical, Dr. Estelle Jorgensen y fue presentada en la prestigiosa Indiana University School of Music, considerada por los entendidos como la mejor escuela de música clásica a nivel mundial.

Con tan solo dos años de fundación, uno de los alumnos del CEGPR ha ganado el primer premio de la Columbus State University International Guitar Competition and Symposium y fue seleccionado, a nivel mundial, entre los diez semifinalistas en el prestigioso Christopher Parkening International Guitar Competition.

Misión, metas y objetivos del CEGPR

Misión: Impactar y transformar la vida de nuestros estudiantes mediante un proceso formal en la enseñanza de la guitarra clásica.

Colaborar en la creación de una nueva "escuela de la guitarra en Puerto Rico".

Metas: Implementar la más alta excelencia educativa en el campo de la pedagogía guitarrística y aspirar en convertirnos en el mejor centro docente de estudios formales de la guitarra clásica en Puerto Rico.

Objetivos: Desarrollar en nuestros alumnos una técnica sólida en ambas manos y fomentar un alto concepto estético en el área de la interpretación musical. Para lograr esto, ofrecemos dos clases semanales: una clase de técnica guitarrística y una segunda clase, exclusivamente diseñada para el estudio de interpretación de repertorio.  (Nuestro objetivo final es que nuestros alumnos puedan obtener el Diploma de Concertista).

Perfil del egresado: Al obtener el Diploma de Concertista en el CEGPR nuestros egresados serán; buenos guitarristas, excelentes músicos, pero sobre todo.... grandes artistas.

 Diploma de Concertista

Para obtener el Diploma de Concertista en el Centro de Estudios Guitarrísticos de Puerto Rico el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Aprobar el examen de Técnica Guitarrística.[1]

b. Aprobar el examen de Historia y Literatura de la guitarra.[2]

c. Aprobar el examen de Pedagogía Guitarrística[3]

d. Aprobar cuatro (4) recitales como concertista solista de la guitarra.  Los mismos serán sub-divididos de la siguiente manera:

Recital No.1: Se deben cubrir, al menos, cuatro períodos históricos. (1 hora duración)

Recital No. 2: Se debe incluir una Suite completa de Johann Sebastián Bach y una transcripción realizada por el propio solista. (1 hora duración)

Recital No. 3: Debe ser en su totalidad de compositores puertorriqueños para la guitarra clásica. Entre éstos: Cordero, Egúrbida, Sorroche, Alvarez, Cubano, Veray, Campos Parsi, Tavárez, Morel Campos, Quintón, etc.(1 hora duración).

Recital No. 4 (Música de Cámara): La primera parte debe ser en diversas combinaciones de conjuntos y, la segunda parte, debe incluir el "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo en reducción para piano. (1 hora duración)

d)Participar activamente en concursos nacionales e internacionales de guitarra clásica.

Nota: Todos los recitales serán evaluados por un jurado presidido por el Dr. José Antonio López junto a dos (2) profesores reconocidos en el área de la música clásica en Puerto Rico.

 


 

 [1] El material para este examen se encuentra en dos libros: a) Concepto y Técnica Guitarrística y b) Nuevo enfoque sobre los 25 Estudios Opus 60 de Mateo Carcassi. Ambos libros son de la autoría del Dr. José Antonio López, Director del CEGPR.

 [2] El material para este examen se encuentra en el libro: Literatura Guitarrística: Compendio histórico sobre el origen y evolución de la Guitarra Clásica. Autor: Dr. José Antonio López, Director del CEGPR.

 [3] El material para este examen se encuentra en el libro: Pedagogical Principles for the Classical Guitar Teacher at Colleges and Conservatories. Autor: Dr. José Antonio López, Director del CEGPR.

 

Fuente: http://images.google.com/imgres?imgurl=http://sites.google.com/site/aunasolaguitarra/Mderecha.JPG&imgrefurl=http://sites.google.com/site/aunasolaguitarra/&usg=__PYnBlLctykv35Js4tY0mCuRMiK4=&h=1488&w=2240&sz=221&hl=es&start=4&tbnid=E3xSYSuU_nuV8M:&tbnh=100&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3DCENTRO%2BDE%2BESTUDIOS%2BGUITARRISTICO%2BDE%2BP.R.-%2BJOSE%2BANTONIO%2BLOPEZ%26hl%3Des