MARIA ELENA RODRIGUEZ GUITARRISTA http://maryguitarrista.lacoctelera.net MI MUSICA ERES TU!!! es-es Música the-shaker v0.1. More on http://www.the-shaker.com Décima a la Dama de la Guitarra http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2014/01/17/decima-la-dama-la-guitarra 2014-01-17T19:52:30+00:00

La Dama de la Guitarra

Décima dedicada a la guitarrista puertorriqueña

María Elena Rodríguez

Autor: Quique Galarza - Trovador Puertorriqueño - Guayanilla, P.R. 

Nuestra música se nutre,
de músicos y trovadores,
famosos compositores,
que con sus letras la lustre,
y se convierte en ilustre,
el cuatrista que la agarra,
y antes de irse de farra,
o acompañarlo en escena,
selecciona a María Elena,
la Dama de la Guitarra.

II
Rodríguez es su apellido,
como el de Francis su esposo,
los que con amor gozoso,
el Dios padre ha bendecido,
de por vida los ha unido,
como la viña a la parra,
con su amor llena la jarra,
y en melodías la derrama,
por eso el pueblo la llama,
la Dama de la Guitarra.

III
El cuatro suena muy bien,
repicando un seis chorreado,
aún más si está acompañado,
por la guitarra que es quién,
al ejecutarla bien,
en melodía los amarra,
sin permitir en cigarra,
se convierta su sonido,
por eso ella siempre ha sido,
la Dama de la Guitarra.

IV
En nuestra isla hay artistas,
con dones extraordinarios,
y entre los muchos hay varios,
virtuosos guitarristas,
nacidos naturalistas,
que con notas abigarra,
el diapasón y nos narra,
la melodía interpretada,
por eso María es llamada,
la Dama de la Guitarra.

V
Dios quiera la juventud vea,
en María Elena un ejemplo,
y aprenda de su talento,
su humildad y rectitud,
Dios le ha dado esa virtud,
de convertirla en bizarra,
para que sirva de barra,
al joven que la admirado,
y a quienes la han bautizado,
la Dama de la Guitarra.

 

 

]]>
http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2014/01/17/decima-la-dama-la-guitarra#comentarios
FRANCIS RODRIGUEZ....CUATRISTA DESTACADO...SU TRAYECTORIA Y SU MUSICA! http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2011/05/06/francis-rodriguez-cuatrista-destacado-su-trayectoria-y-su 2011-05-06T22:13:34+00:00 Biografía del Cuatrista Francis Rodríguez Candelario

El cuatrista Francis Rodríguez Candelario nace en el pueblo de Bayamón y parte de su crianza fue en el pueblo de Las Marías, donde obtiene sus raíces musicales. Sus padres, Don Samuel Rodríguez y su madre Felicita Candelario, fueron su fuente de inspiración para comenzar a interesarse por la música y el cuatro puertorriqueño. Comenzó a tocar el cuatro de manera autodidacta entre los 6 a 7 años de edad, pero al no contar con el instrumento, su papa le compra una guitarra pequeña y se la afinaba como un cuatro. Sin embargo en actividades familiares su papa le prestaba su cuatro y en otras ocasiones se lo prestaba su abuelo, Ramón Candelario. Cabe señalar que su primer instrumento musical fue el güiro, el cual ejecuta con gran dominio.

Durante su adolescencia tuvo un periodo de inactividad en la música, debido a que como todo joven, sufre unos cambios en su vida personal y prefiere dirigirse a otros intereses. No fue hasta aproximadamente el año 1991 donde retoma su cuatro, producto de un encuentro que tuvo en su vida con Dios. Al congregarse en la iglesia, su pastor le regala un cuatro y es entonces que decide continuar ejecutando su instrumento preciado, gracias también a un vecino en Bayamón y cuatrista llamado Don Ceferino, el cuatrista Julio Muñóz, entre otros, quienes le obsequian grabaciones del maestro Ladí y otros compositores de la música típica. Su padre, se sorprende al ver a su hijo encaminado nuevamente en la música y le provee más grabaciones del maestro Ladí y Francis comienza a montar repertorio. Para los años 50’s Don Samuel Rodríguez, padre de Francis, quien también es un excelente cuatrista, se presento en varias ocasiones en las estaciones de Radio WPRA y WAI de Mayagüez con el Conjunto “Alma Marieña”, dirigido por su abuelo Ramón Candelario.

Anos mas tardes, Francis tiene un encuentro casual con el legendario guitarrista Don Apolo “Polo” Ocasio y su esposa en un Centro Comercial de Bayamón, donde intercambian teléfonos y Don Polo lo invita al “Rest. Bay Burger” en Vega Alta donde este toca. Pasado el tiempo y a principios del 1995, Francis viaja a Las Marías para una actividad familiar con su papa. De regreso a su casa en Bayamón, Francis recuerda la invitación que le hiciera Don Polo Ocasio y decide detenerse en el “Rest. Bay Burger“ donde toca Don Polo, quien lo invita a tocar cuatro junto a el. Es aquí donde entablan comunicación y da comienzo una hermosa relación musical y de amistad con Don Polo Ocasio, con quien permaneció siendo su cuatrista por 15 años consecutivos.

A pesar de que la formación musical del cuatrista Francis Rodríguez es autodidacta, es decir, nunca ha tomado clases formales de cuatro, ha demostrado gran dominio de su instrumento teniendo la oportunidad de participar como cuatrista invitado en reconocidas orquestas tales como Andy Montañés y Gilberto Santa Rosa. Además Dios le ha dado la oportunidad y la bendición de tocar junto a grandes músicos como: Luis Perico Ortiz (Trompetista), Elías Lopéz (Trompetista), Adlan Cruz (Pianista), Edwin Rivera (Cantante de Salsa. Hermano del cantante puertorriqueño Jerry Rivera).

Ha colaborado también con el Conjunto Criollo de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, y la Tuna Interamericana dirigidos por la guitarrista María Elena Rodríguez, y con la Tuna Alaba de la Iglesia de Wanda Rolón.

A Francis le apasiona la Música Clásica, la Samba, el Bossanova y la Música Típica. Sus mentores principales en la música lo han sido su abuelo Ramón Candelario Echevarría y su padre Samuel Rodríguez Valentín.

Actualmente está tocando junto a su novia, la guitarrista María Elena Rodríguez, el dúo llamado Diapasones de Amor.

Ha tocado además junto grandes musicos y cuatristas como lo son:

1. Don Marcial Rivera – Legendario Cuatrista de Cayey

2. Iluminado Dávila – Legendario Cuatrista de Morovis

3. Neftalí Ortiz – Cuatrista de Naranjito

4. Modesto Nieves – Cuatrista de Barranquitas

5. Eddie López – Cuatrista y guitarrista

6. Juan González – Cuatrista de Lares

7. Ramón Vázquez – Cuatrista y Guitarrista de Cayey

8. Alejandro “Chalí” Hernández – Cantante - Hijo del compositor puertorriqueno Rafael Hernandez – Río Piedras

9. Julio Muñóz – Cuatrista de Coamo

10. Emma Colon Zayas – Cuatrista de Orocovis

11. Maribel Delgado – Cuatrista de Camuy

12. David Santana – Cuatrista

13. Andrés Yambo – Cuatrista de Cayey

14. Pablito Hernández – Cuatrista de Cayey

15. Gabriel Bravo - Cuatrista de Cayey

16. Joel Hernández – Cuatrista de Comerío

17. José Eduardo Santana – Cuatrista de Carolina

18. Erick Torres – Cuatrista de Bayamon

19. Frances Chiroque – Guitarrista de Bayamón

20. Carlos Rovira Valentín – Cuatrista de Caguas y primito de Francis

21. Gerardo Hernández – Flautista de San Sebastián

22. María Elena Rodríguez – Guitarrista de Morovis (La Dama de la Guitarra).

Ha participado de entrevistas en:

a. Programa “Con la Música por Dentro” del pianista Pijuan - Canal 13.

b. Programa Radial “En Dos Tiempos con Lucila” - Radio WJIT 12.50 – Vega Alta.

Eventos importantes que ha tocado:

1. Festival de la China en Las Marías con el Grupo La Dama de la Guitarra, María Elena Rodríguez y        Diapasones de Amor.

2. Festival del Cuatro – Colegio de Ingenieros de Hato Rey

3. Feria de Artesanías de Plaza Las Américas

4. Festival de la Guitarra de Vega Alta

5. Concierto de Navidad Iglesia Sendero de la Cruz – Hato Rey

6. Cantata de Navidad de la Tuna Alaba – Iglesia Wanda Rolon – Bayamon.

7. Fiestas Patronales

8. Restaurantes

9. Casa de España

10. Entre otros…

Cuatristas que han influenciado en su desarrollo musical:

1. Ladislao Martinez – El Maestro Ladi

2. Sarail Archilla

3. Su padre Samuel Rodríguez

4. Su abuelo Ramón Candelario

5. Ramón Vázquez

6. Edwin Colon Zayas

7. Neftalí Ortiz

Francis es un gran admirador del cuatrista Sarail Archilla, interesándose grandemente en los arreglos musicales del repertorio clásico que Archilla interpretaba.

]]>
http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2011/05/06/francis-rodriguez-cuatrista-destacado-su-trayectoria-y-su#comentarios
La Dama de la Guitarra Acompañante...María Elena Rodríguez http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2011/03/16/la-dama-la-guitarra-acompanante-maria-elena-rodriguez 2011-03-16T21:31:41+00:00

 

LA DAMA DE LA

GUITARRA ACOMPANANTE.....

María Elena Rodríguez

 

La Guitarrista María Elena Rodríguez, conocida como la Dama de la Guitarra Acompanante, nació en el pueblo de Morovis, Puerto Rico, proveniente de una humilde familia del Barrio San Lorenzo del mencionado pueblo. Desde niña tuvo la inclinación por la música donde al día de hoy se he desarrollado en este campo. A los 12 años de edad ingresó a la Banda Municipal de Morovis (1976), bajo la dirección del Maestro Diógenes Colón Gómez y luego con el Maestro Herineldo Otero, respectivamente, ejecutando el bombo, el redoblante (Snare). Luego se interesó por la Trompeta, tocando esta última en la Banda Municipal por espacio de 10 años consecutivos. Con el maestro Diógenes Colón recibió las primeras lecciones de Teoría y Solfeo y Trompeta.

A los 13 años (1977) se interesó por la Guitarra, inspirada por su primo hermano y Padrino Francisco José Del Río (Yusy), quien le enseñó algunos acordes sencillos. A los 15 años conoció al reconocido Cuatrista Moroveño Don Iluminado Dávila, quien al conocer sobre su talento musical, se interesa en enseñarle a acompañar la Música Típica Puertorriqueña y la integra en su grupo musical "Trío Moroveño", como su guitarrista principal junto a su hijo Iluminado Dávila, Jr. en el Güiro y el Bongó, por espacio de dos años. A través de Don Iluminado Dávila tuvo la oportunidad de conocer a grandes Cuatristas y Guitarristas de la Música Típica de Puerto Rico como lo son: Sarail Archilla (cuatrista), Pascual Meléndez (cuatrista) y el guitarrista Polo Ocasio, miembros del desaparecido grupo musical, el Conjunto Ladí.

A los 18 años (1979) ingresó a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, donde ingresó la Tuna Interamericana bajo la dirección del Prof. Rubén Bonano Villareal, graduado del Conservatorio de Música de P.R. En la Universidad Interamericana de P.R., obtiene el grado de Bachillerato en Artes con Concentración en Educación Elemental (1984).

En 1981 ingresa al Conservatorio de Música de Puerto Rico donde estudió Educación Musical y Guitarra Clásica y en el 1986 obtiene el grado de Bachillerato en Educación Musical con una segunda especialidad en Guitarra Clásica ("Summa Cum Laude" y se le otorga la Medalla Honorífica de la distinguida Familia Figueroa al promedio más alto de su concentración). La familia Figueroa es una prestigiosa familia de Músicos Puertorriqueños que se han destacado en el campo de la Música Clásica en Europa, Estados Unidos y Puerto Rico. Durante sus años de estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, formó parte del Coro del Conservatorio, la Coral en la Opera "Amahal y los Visitantes Nocturnos" y del Conjunto de Guitarras de esa prestigiosa institución musical. Además tuvo el honor de ser contratada por el Programa de Extensión Continuada de dicho Conservatorio para dictar los cursos de Guitarra Clásica y Popular para niños, jóvenes adolescentes y adultos desde el 1985 al 1990.

Estudió Guitarra con los distinguidos profesores: Leonardo Egúrbida, Luis Enrique Juliá y José Rodríguez Alvira. Estudió Dirección Coral con el Prof. Ricardo Cabrera Ríos, Director del Coro de la Universidad Interamericana de P.R., Recinto de San Germán, Dirección Instrumental con el Maestro Roselín Pabón, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Orquestación y Arreglos Musicales con el compositor Puertorriqueño Amaury Veray, autor del conocido Villancico Yaucano.

En l986 fué contrada por la Universidad Interamericana de P.R., Recinto Metropolitano para dirigir la Tuna Interamericana de quien fue integrante por 5 años cuando cursaba estudios universitarios en dicha institución, posición que ocupa al presente. Bajo la dirección la Tuna Interamericana y junto a sus estudiantes, ha logrado obtener innumerables premios y distinciones a nivel nacional e internacional, que han colocado la misma en sitial de honor.

PRODUCCIONES DISCOGRAFICAS QUE HE PARTICIPADO

1993 - Grabación y dirección musical de la Primera Producción Discográfica titulada: "Canción de Todos" con la Tuna Interamericana

1998 -"Por las Calles" - con la Tuna de Chavalas

2002 - Grabación y dirección musical de la Segunda Producción Discográfica titulada: "Tradiciones" con la Tuna Interamericana.

2003 - "El Cuatro en Manos" de una Mujer con la cuatrista camuyana Maribel Delgado 2003 - CD Navideño del trovador Casiano Betancourt

2004 - "A Solas con mi Cuatro" con la cuatrista Maribel Delgado. "Vive Jesús" - Ministerio de Música Sal Térrae - Parroquia Santa Bernardita, Río Piedras, P.R. (Incluye el tema musical compuesto por María Elena titulado: "Nuestro Tierno Deseo")

  • "Lydia Hernández" - Cantante cristiana católica - Grabación del tema musical "Gracias a la Vida". Conciertos y producciones que he trabajado y dirigido:
  • Encuentros de Tunas de Puerto Rico - Producción y Dirección Musical Concierto "Música" - Parroquia Santa Bernardita - Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico
  • Concierto "Resucitó" - Parroquia Santa Bernardita - Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico
  • Concierto Sinfónico - Parroquia Santa Bernardita - Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico
  • Guitarrista en la Obra Teatral dirigida por la actriz y profesora Victoria Espinosa
  • Guitarrista de la orquesta para la Bohemia a los Padres - junio 2006, junto a los distinguidos músicos: Jorge Laboy - Guitarrista, Amuni Nacer - Pianista, Junior Irrizarry - Bajista, entre otros.
  • Guitarrista en la Parada Puertorriqueña de Nueva York - julio 2006. Carroza del pueblo de Comerío.
  • Guitarrista en los Festivales Puertorriqueños de Boston, Chicago y Rochester, N.Y.
  • Directora Coral y guitarrista de los Musicales: "Fiddler on the Roof", "Beauty and the Beast" y "Man of la Mancha", presentado en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan y auspiciado por la Parroquia Santa Bernardita de Country Club. Parroco: Mon. Wilfredo Peña Moredo (Padre Willy).

PREMIOS Y DISTINCIONES

a. Proclama del Club Rotario de Río Piedras por su Excelencia Musical - 1980

b. Reconocimiento en el desaparecido Programa "Costumbres y Tradiciones" de W.I.P.R. Canal 6 - Premio "La Estrella de Oro" otorgada por el reconocido coreógrafo puertorriqueño Tony D'Astro, anfitrión - 1996.

c. Placas de reconocimiento por la labor realizada como Directora de la Tuna Interamericana.

d. Reconocimiento como miembro Honorario de la Sociedad Internacional de Honor "Golden Key National Honor Society" - mayo 1999

e. El cuatrista puertorriqueño Maso Rivera le otorga el Cuatrito de Oro, por la admiración que sintió al ver a María Elena interpretar magistralmente la guitarra.(1999). Posterior a esto el maestro Maso Rivera le concedió una visita al seno de su hogar para intercambiar impresiones sobre su trayectoria musical y le obsequia varios "cassettes" grabados en el momento con sus propias composiciones.

María Elena Rodríguez, La dama de la guitarra acompañante, ha sido guitarrista acompañante en la Música Típica de distinguidos cuatristas puertorriqueños tales como: Iluminado Dávila - Morovis,  Rafael Avilés - Carolina, Mario Reyes - Carolina, Prodigio Claudio - Caguas y San Lorenzo, Emma Colón Zayas - Orocovis, Tony Rivera - "Mapeyé" - Bayamón, Neftaly Ortiz - Naranjito, Maribel Delgado - Camuy, Juradito - Caguas, Christian Nieves - Naranjito, José "Chamuco" - Yabucoa y Francis Rodriguez - Bayamon.

Además ha acompañado a distinguidos trovadores del patio tales como: Victoria Sanabria Casiano, Betancourt, Alfonso Sanabria, Wilfredo González, Reynaldo Rodríguez, Luz Celenia Tirado, Isabel Dávila "Chavelita", Mariano Cotto, Miguel Santiago, Isidro Fernández, Roberto Silva, Jovino González, Guerson Baez, Jenny Jeannette y Omar Santiago, entre otros.

En la Música Popular ha tenido el honor de acompañar a reconocidos cantantes como Danny Rivera, Ruth Fernández y César Hernández (Cantante de Ópera). Actualmente se desempeña como Guitarrista Profesional, Vocalista, Directora de la Tuna Interamericana (1986 al presente) y Profesora de Canto, Cuatro Puertorriqueño (Nivel elemental), Guitarra Clásica y Popular y Directora del Conjunto Criollo en el Departamento de Música

Actualmente es profesora de Musica en la Universidad Interamericana de P.R., Recinto Metropolitano, donde ofrece los cursos de: Guitarra, Voz y Conjunto Criollo.  Además dicta el curso de Cuatro Puertorriqueño del joven con Síndrome Down, Ricardito Coloma, bajo el Programa de Educación Continuada de dicha institucion universitaria.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Conservatorio de Música de Puerto Rico 1981-1986 B.A. en Música - Summa Cum Laude Especialidad en Educacion Musical Especialidad Menor en Guitarra Clásica 1979-1984 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Bachillerato en Artes Especialidad en Educación Elemental 2004 - al presente esta en proceso de realizacion de su Tesis conducente al grado de Maestría en Educación Musical.

EXPERIENCIA MUSICAL

Clases de Música e Instrumentos:

1. Profesora del Curso Conjunto Coral - 2000 Departamento de Música Popular Universidad Interamericana de P.R. Recinto Metropolitano

2. Profesora de los Cursos: Teoría y Solfeo - 1998 al presente Canto, Guitarra Clásica y Popular, Conjunto Coral y Conjunto Criollo. Departamento de Música Popular Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano

3. Profesora del curso de Teoría y Solfeo - 2 años Guitarra Clásica y Popular Instituto Musical Discípulos de Cristo Bayamón, Puerto Rico

4. Profesora de Guitarra Clásica y Popular - 8 años Conservatorio de Música de Puerto Rico Curso diseñado para niños, jóvenes y adultos a nivel elemental, Intermedio y avanzado.

5. Profesora de Guitarra, Cuatro Puertorriqueño y Mandolina en cursos privados.

6. Directora Coral en Musicales producidos por el Monsenor Wilfredo Peña Moredo de la Parroquia Santa Bernardita, Country Club, Río Piedras:

            a. Concierto "Resucitó" - 1997 - Guitarrista y Cantante

            b. Concierto "El Vive" - 1998 - Guitarrista y Cantante

            c. Concierto de Navidad "Homenaje a la Musica"- Dic. 1999

            d. Concierto Sinfónico "Alabaré" - abril 2001 Dirigí este concierto junto al distinguido     Maestro Pedro Rivera Toledo

            e. Bohemia Homenaje a los Padres - junio 2006 Guitarrista

            f. Musical Fiddler on the Roof - enero 2007 Directora Coral

Grupos Musicales que pertenece:

1. Directora Musical, Arreglista y Guitarrista de la Tuna Interamericana - 1986 al presente Enseñanaza de: Guitarra, Cuatro Puertorriqueño, Mandolina, Bandurria y Voz. Además, montaje de repertorio, Talleres de Técnica Vocal,Talleres de Integración grupal, coordinar espectáculos, Viajes y actividades.

2. Maribel Delgado y su grupo "Flor Borikén" - 2003 - al presente Guitarrista Principal y vocalista - Música Típica fusionada al Jazz y al Son Caribeño.

3. Diapasones de Amor - 2010 al presente - guitarrista y cantante principal.

Grupos Musicales que pertenecio:

1. Tuna de Chavalas de Puerto Rico - 1995 - 2000 Guitarra, Bandurria, Cuatro Puertorriqueño Arreglos Musicales del grupo

2.Conjunto Típico "Son del Pueblo" - 1999 al 2002 de Emma Colón Zayas Guitarrista Principal Música Típica con acompañamiento Jazz y Son Caribeño

3. Ministerio de Música "Sal Térrae" - 1992 al 2002 Arreglista Vocal y Guitarrista Parroquia Santa Bernardita Country Club, Río Piedras, P.R.

4.Grupo Vocal "Andante" - 1999 al 2002 Prof. Luis A. Figueroa Santos- Director Guitarrista y Vocalista

5. Conjunto de Guitarras del Conservatorio de Música de Puerto Rico - 1985-1986

6. Coro del Conservatorio de Música de Puerto Rico - 1981 - 1982 Bajo la dirección de los Maestros: Angel Matos, Ricardo Cabrera y Roselyn Pabón. Voz: Alto

7. Tuna Interamericana - 1979 - 1984 Vocalista y Guitarrista durante el período de estudios universitarios.

8. Banda Municipal de Morovis 1970 - 1979 Director: Sr. Diógenes Colón Gómez Trompeta y Percusión

9. Conjunto Típico Moroveño - Guitarrista 1977 - 1980 Director - Sr. Iluminado Dávila - Cuatrista Puertorriqueño

10. Conjunto Típico "Son de Aquí" - 1995 al presente Lcdo. Casiano Betancourt -Director y Trovador Guitarrista Principal.

11. Grupo Musical Prodigio Claudio y su CuatroSon 1997 -1999 Guitarrista Principal - Música Típica fusionada al Jazz y al Son Caribeño.

Proyectos Musicales que he participado:

A. Tuna Interamericana (Producción y Dirección)

a. Celebración de Conciertos anualmente.

b. Montaje de los Encuentros de Tunas de Puerto Rico desde el 1987 al presente.

c. Componer un "Jingle" de Navidad para el Canal 6 W.I.P.R. - Arreglo y grabación

d. Viajes fuera de Puerto Rico con la Tuna:

            1. Santo Domingo, República Dominicana - 1983

            2. Venezuela - 1987

            3. Venezuela - l990

            4. Philadelphia y Washington

            5. Miami

            6. México - 1998

            7. Iquique, Chile - enero 2003

            8. Leiria, Portugal - junio 2005

            9. Madrid, España - junio 2005

e. Participación en Festivales de Tunas tanto Nacional como Internacional.(Competitivos y de Hermandad)

f. Clases privadas de Instrumentos Musicales como:

            Guitarra, cuatro puertorriqueño, mandolina, bandurria y canto.

B. Tuna de Chavalas de P.R. (Tuna Femenina)

            a. Viaje a la Portugal por dos ocasiones para participar del Certámen de Tunas Femeninas, ganadoras del primer premio como mejor Tuna.

            b. Arreglista de la Pieza Instrumental para este evento: El Cumbanchero - Rafael  Hernandez - Primer Premio como Mejor Pieza Instrumental.

C. Conjuntos Típicos

            a. Participación como guitarrista en Concursos de Trovadores de P.R.

            b. Conciertos en Fiestas de Pueblos, Plazas Públicas y Teatros de Universidades.

C. Guitarrista del Conjunto Típico para demostrar musicalmente la interpretación de la Décima Puertorriqueña en unos Talleres ofrecidos por distinguidos maestros de la Trova a maestros del Departamento de Educación.

D. Ministerio de Música "Sal Térrae"

            a. Amenizar retiros y misas semanales.

            b. Presentar Conciertos en diferentes Iglesias, Universidades y el Centro de Bellas Artes   de San Juan.

            c. Viajes a: Cuba en dos ocasiones y Orlando, Florida.

E. Músico Profesional como Guitarrista individual en:

            1. Conciertos: "Recordar es Vivir" - (1999) Centro de Bellas Artes de San Juan, "Nostalgia" - 2000 " "Homenaje a Papá" - 2002 " Bohemia, Homenaje a la Musica.

            2. Musicales  - Fiddler of the Roof, Beauty and the Beast y Man of la Mancha con Producciones Santa Bernardita, Rio Piedras, P.R.

            3. Actividades Privadas Bodas, Cocteles, Hoteles, Convenciones, ect.

E. Concierto Sinfónico "Alabaré" Dirigió la Coral "Sal Térrae" junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico a la batuta del distinguido Maestro Pedro Rivera Toledo. Centro de Bellas Artes de San Juan - abril 2001 Concierto auspiciado por la Parroquia Santa Bernardita - Río Piedras.

F. Participar como Guitarrista y Vocalista en Programas de Televisión y Radio, tanto a nivel nacional como internacional:

            1. Programa "Ocurrió Así" - Enrique Gratas - Telemundo - Miami

            2. Programa "Nuestra Música" - Canal 6 W.I.P.R.

            3. Programa "Costumbres y Tradiciones" - Canal 6 W.I.P.R.

            4. Programa "Así Canta Puerto Rico" - Miami

            5. Programa de Raymond Arrieta - Canal 4

            6. Noticiario "Tu Mañana" Canal 11 Univisión

            7. Noticiarios "Canal 2, 4, 6, 11 y 13"

            8. Entrevistas en Programas Radiales: Radio Oro, 11Q, A.M. 81, W.K.A.Q. Radio, Z-      93...

            9. Programa "Asi Canta Puerto Rico" - Puerto Rico - Canal 6 con Luisito Vigoreaux

            10. Programa "Cultura Viva" con Johana Rosaly - 2002 - Canal 6

H. Participar como Guitarrista en el Coctel de bienvenida que le brindara el Municipio de San Juan a las candidatas de Miss Universe 2001 - Museo de Arte e Historia del Viejo San Juan.

Instrumentos Musicales que domino:

            1. Guitarra(Clásica y Popular)

            2. Cuatro Puertorriqueño(Nivel Elemental)

            3. Mandolina

            4. Bandurria

            5. Bajo Eléctrico

            6. Percusión Menor

            7. Conocimientos básicos del Piano

            8. Voz (Como solista y en armonías vocales)

RECONOCIMIENTOS

            1. Premio "La Estrella de Oro", otorgada por el Programa Televisivo, "Costumbres y Tradiciones" del productor y coreógrafo puertorriqueño Tony D'Astro - W.I.P.R. Canal  6 (1997).

            2. Reconocimiento por la Producción del 1er. Disco Compacto "Canción de Todos" de la Tuna Interamericana, por parte de la Universidad Interamericana de P.R.(1993).

            3. Placas de reconocimiento por la labor realizada como Directora de la Tuna Interamericana.

            4. Medalla de Honor de Educación Musical, donada por la distinguida Familia Figueroa, otorgada durante la graduación del 1986 al promedio más alto del Departamento de Educación del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

            5. Placas de reconocimiento y certificados como miembro de la Tuna Interamericana.(1979-84)

            6. Miembro Honorario de "Golden Key Nacional Honor Society" y certificado de             reconocimiento. (1999)(Sociedad distinguida de los Estados Unidos)

            7. Certificado de Mérito del Club Rotario de Santurse otorgado a estudiantes de música  destacados del Conservatorio de Música de Puerto Rico.(1982).

            8. Placa de reconocimiento otorgada por los estudiantes de Guitarra Clásica y Popular del             Programa de Extensión Continuada del Conservatorio de Música de Puerto Rico.(1985).

            9. Certificado de Mérito otorgado por la excelencia en la Práctica Docente en la Escuela  Eleanor Roosevelt, Hato Rey(1986).

            10. Certificados de Mejoramiento Profesional:

                        a. Universidad Interamericana de P.R. Seminario de Calidad Total

                        b. Congreso de Música Cristiana "Hosanna 96" - Orlando, Florida

                        c. Fondo Permanente de las Artes - P.R. Certificado del Seminario Práctico y  divertido acerca de la Preparación de Propuestas y Recaudación de Fondos. -  1997

                        d. Certicado del Taller de Computadoras del Centro de Informática y                                             Telecomunicaciones (C.I.T.) y la Oficina de Rectoría de la Universidad                                          Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.

            11. Placa de Reconocimiento de parte de los Tunos y Ex - Tunos en el Concierto del 30 Aniversario de la Tuna.(1999)

            12. Placa de Reconocimiento de parte de los miembros activos de la Tuna Interamericana en el 7mo. Y 8vo. Encuentro de Tunas de Puerto Rico 2002 Y 2003 respectivamente.

LOGROS EN EL 2002 - 2011

            1. Dirigir y producir la Grabación de la 2da. Producción Discográfica de la Tuna  Interamericana titulada "Tradiciones" - noviembre de 2002

            2. Dirigir la Tuna Interamericana en el XVIII Encuentro Iberoamericano de Tunas y  Estudiantinas de Iquique, Chile - enero de 2003 *Placa de Reconocimiento y participación. *Primeras planas de los Diarios "La Estrella" y "El Nortino" *Entrevistas de la Prensa Televisiva, Radial y Escrita de Iquique, Chile.

            3. Presentar varios conciertos de Música Cristiana y de Música Popular en Cuba con el  Ministerio de Música "Sal Térrae", de la Parroquia Santa Bernardita de Country Club, Río Piedras.

            4. Dirigir el Ministerio de Música "Sal Terrae", junto a la Orquesta Sinfónica de P.R., en el Concierto Sinfónico "Alabaré", junto al maestro Pedro Rivera Toledo.

            5. Entrevistas de Televisión, Radio y Prensa Escrita.

            6. Participar como Guitarrista en la Producción Discográfica: "El Cuatro en Manos de una Mujer" por Maribel Delgado, jóven Cuatrista Puertorriqueña - marzo 2003.

            7. Dirigir la Tuna Interamericana en el III FITUMIS - Festival de Tunas Mixtas en la  ciudad de Leiria, Portugal obteniendo el PRIMER PREMIO COMO LA MEJOR TUNA  y tres premios adicionales como: MEJOR SOLISTA, MEJOR PIEZA INSTRUMENTAL  Y PREMIO DEL PUBLICO. Además se le otorgó a la Tuna la llave de la ciudad del Porto de Mós. - 4 de junio de 2005.

            8. Fui seleccionada como Directora Coral del reconocido Musical "Fiddler on the Roof",  presentado por la Parroquia Santa Bernardita de Country Club, Río Piedras en le Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico en enero de 2007.

            9. Directora Coral del reconocido Musical "Beauty and the Beast", presentado por la Parroquia Santa Bernardita de Country Club, Río Piedras en le Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico los días 28,29 y 30 de diciembre de 2007y los días 4, 5 y 6 de enero de 2008.

           10. Guitarrista en el Musical Man of la Mancha - 2009

            11. Entrevista en el Programa de T.V. " Con La Musica por Dentro" con Pijuan - Canal 13

 PROFESORES DISTINGUIDOS CON QUIEN TOMO CLASES DE GUITARRA Y MÚSICA EN GENERAL:(1980-1985)

            a. Prof. Leonardo Egurbida - Guitarrista Clásico y Profesor del Conservatorio de Musica de Puerto Rico.

            b. Prof. Luis Enrique Juliá - Guitarrista Clásico y Popular, Profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

            c. Prof. José Rodríguez Alvira - Guitarrista y Compositor    Profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico d. Prof. Amaury Veray - Orquestación e Historia de la Música  de P.R. Compositor y Pianista / Ex - Profesor del Conservatorio de Música de P.R.

            e. Prof. Roselyn Pabón - Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de P.R. / Clases de Dirección de Orquesta Profesor del Conservatorio de Música de P.R.

            f. Prof. Ricardo Cabrera - Dirección Coral Ex - Profesor del Conservatorio de Música de P.R. 

            g. Dr. Noel Allende Goitía - Programa Graduado de Educación Musical, Universidad Interamericana de P.R., Recinto Metropolitano. Cursos: Historias  Comparadas de la Educación Musical y "Assessment" de la Educación Musical.(2007 y  2008).

 

]]>
http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2011/03/16/la-dama-la-guitarra-acompanante-maria-elena-rodriguez#comentarios
Dama la guitarra acompanante maria elena http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2011/03/16/dama-la-guitarra-acompanante-maria-elena 2011-03-16T21:25:10+00:00  

LA DAMA DE LA

GUITARRA ACOMPANANTE.....

María Elena Rodríguez

 

La Guitarrista María Elena Rodríguez, conocida como la Dama de la Guitarra Acompanante, nació en el pueblo de Morovis, Puerto Rico, proveniente de una humilde familia del Barrio San Lorenzo del mencionado pueblo. Desde niña tuvo la inclinación por la música donde al día de hoy se he desarrollado en este campo. A los 12 años de edad ingresó a la Banda Municipal de Morovis (1976), bajo la dirección del Maestro Diógenes Colón Gómez y luego con el Maestro Herineldo Otero, respectivamente, ejecutando el bombo, el redoblante (Snare). Luego se interesó por la Trompeta, tocando esta última en la Banda Municipal por espacio de 10 años consecutivos. Con el maestro Diógenes Colón recibió las primeras lecciones de Teoría y Solfeo y Trompeta.

A los 13 años (1977) se interesó por la Guitarra, inspirada por su primo hermano y Padrino Francisco José Del Río (Yusy), quien le enseñó algunos acordes sencillos. A los 15 años conoció al reconocido Cuatrista Moroveño Don Iluminado Dávila, quien al conocer sobre su talento musical, se interesa en enseñarle a acompañar la Música Típica Puertorriqueña y la integra en su grupo musical "Trío Moroveño", como su guitarrista principal junto a su hijo Iluminado Dávila, Jr. en el Güiro y el Bongó, por espacio de dos años. A través de Don Iluminado Dávila tuvo la oportunidad de conocer a grandes Cuatristas y Guitarristas de la Música Típica de Puerto Rico como lo son: Sarail Archilla (cuatrista), Pascual Meléndez (cuatrista) y el guitarrista Polo Ocasio, miembros del desaparecido grupo musical, el Conjunto Ladí.

A los 18 años (1979) ingresó a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano, donde ingresó la Tuna Interamericana bajo la dirección del Prof. Rubén Bonano Villareal, graduado del Conservatorio de Música de P.R. En la Universidad Interamericana de P.R., obtiene el grado de Bachillerato en Artes con Concentración en Educación Elemental (1984).

En 1981 ingresa al Conservatorio de Música de Puerto Rico donde estudió Educación Musical y Guitarra Clásica y en el 1986 obtiene el grado de Bachillerato en Educación Musical con una segunda especialidad en Guitarra Clásica ("Summa Cum Laude" y se le otorga la Medalla Honorífica de la distinguida Familia Figueroa al promedio más alto de su concentración). La familia Figueroa es una prestigiosa familia de Músicos Puertorriqueños que se han destacado en el campo de la Música Clásica en Europa, Estados Unidos y Puerto Rico. Durante sus años de estudios en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, formó parte del Coro del Conservatorio, la Coral en la Opera "Amahal y los Visitantes Nocturnos" y del Conjunto de Guitarras de esa prestigiosa institución musical. Además tuvo el honor de ser contratada por el Programa de Extensión Continuada de dicho Conservatorio para dictar los cursos de Guitarra Clásica y Popular para niños, jóvenes adolescentes y adultos desde el 1985 al 1990.

Estudió Guitarra con los distinguidos profesores: Leonardo Egúrbida, Luis Enrique Juliá y José Rodríguez Alvira. Estudió Dirección Coral con el Prof. Ricardo Cabrera Ríos, Director del Coro de la Universidad Interamericana de P.R., Recinto de San Germán, Dirección Instrumental con el Maestro Roselín Pabón, Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y Orquestación y Arreglos Musicales con el compositor Puertorriqueño Amaury Veray, autor del conocido Villancico Yaucano.

En l986 fué contrada por la Universidad Interamericana de P.R., Recinto Metropolitano para dirigir la Tuna Interamericana de quien fue integrante por 5 años cuando cursaba estudios universitarios en dicha institución, posición que ocupa al presente. Bajo la dirección la Tuna Interamericana y junto a sus estudiantes, ha logrado obtener innumerables premios y distinciones a nivel nacional e internacional, que han colocado la misma en sitial de honor.

PRODUCCIONES DISCOGRAFICAS QUE HE PARTICIPADO

1993 - Grabación y dirección musical de la Primera Producción Discográfica titulada: "Canción de Todos" con la Tuna Interamericana

1998 -"Por las Calles" - con la Tuna de Chavalas

2002 - Grabación y dirección musical de la Segunda Producción Discográfica titulada: "Tradiciones" con la Tuna Interamericana.

2003 - "El Cuatro en Manos" de una Mujer con la cuatrista camuyana Maribel Delgado 2003 - CD Navideño del trovador Casiano Betancourt

2004 - "A Solas con mi Cuatro" con la cuatrista Maribel Delgado. "Vive Jesús" - Ministerio de Música Sal Térrae - Parroquia Santa Bernardita, Río Piedras, P.R. (Incluye el tema musical compuesto por María Elena titulado: "Nuestro Tierno Deseo")

  • "Lydia Hernández" - Cantante cristiana católica - Grabación del tema musical "Gracias a la Vida". Conciertos y producciones que he trabajado y dirigido:
  • Encuentros de Tunas de Puerto Rico - Producción y Dirección Musical Concierto "Música" - Parroquia Santa Bernardita - Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico
  • Concierto "Resucitó" - Parroquia Santa Bernardita - Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico
  • Concierto Sinfónico - Parroquia Santa Bernardita - Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico
  • Guitarrista en la Obra Teatral dirigida por la actriz y profesora Victoria Espinosa
  • Guitarrista de la orquesta para la Bohemia a los Padres - junio 2006, junto a los distinguidos músicos: Jorge Laboy - Guitarrista, Amuni Nacer - Pianista, Junior Irrizarry - Bajista, entre otros.
  • Guitarrista en la Parada Puertorriqueña de Nueva York - julio 2006. Carroza del pueblo de Comerío.
  • Guitarrista en los Festivales Puertorriqueños de Boston, Chicago y Rochester, N.Y.
  • Directora Coral y guitarrista de los Musicales: "Fiddler on the Roof", "Beauty and the Beast" y "Man of la Mancha", presentado en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan y auspiciado por la Parroquia Santa Bernardita de Country Club. Parroco: Mon. Wilfredo Peña Moredo (Padre Willy).

PREMIOS Y DISTINCIONES

a. Proclama del Club Rotario de Río Piedras por su Excelencia Musical - 1980

b. Reconocimiento en el desaparecido Programa "Costumbres y Tradiciones" de W.I.P.R. Canal 6 - Premio "La Estrella de Oro" otorgada por el reconocido coreógrafo puertorriqueño Tony D'Astro, anfitrión - 1996.

c. Placas de reconocimiento por la labor realizada como Directora de la Tuna Interamericana.

d. Reconocimiento como miembro Honorario de la Sociedad Internacional de Honor "Golden Key National Honor Society" - mayo 1999

e. El cuatrista puertorriqueño Maso Rivera le otorga el Cuatrito de Oro, por la admiración que sintió al ver a María Elena interpretar magistralmente la guitarra.(1999). Posterior a esto el maestro Maso Rivera le concedió una visita al seno de su hogar para intercambiar impresiones sobre su trayectoria musical y le obsequia varios "cassettes" grabados en el momento con sus propias composiciones.

María Elena Rodríguez, La dama de la guitarra acompañante, ha sido guitarrista acompañante en la Música Típica de distinguidos cuatristas puertorriqueños tales como: Iluminado Dávila - Morovis,  Rafael Avilés - Carolina, Mario Reyes - Carolina, Prodigio Claudio - Caguas y San Lorenzo, Emma Colón Zayas - Orocovis, Tony Rivera - "Mapeyé" - Bayamón, Neftaly Ortiz - Naranjito, Maribel Delgado - Camuy, Juradito - Caguas, Christian Nieves - Naranjito, José "Chamuco" - Yabucoa y Francis Rodriguez - Bayamon.

Además ha acompañado a distinguidos trovadores del patio tales como: Victoria Sanabria Casiano, Betancourt, Alfonso Sanabria, Wilfredo González, Reynaldo Rodríguez, Luz Celenia Tirado, Isabel Dávila "Chavelita", Mariano Cotto, Miguel Santiago, Isidro Fernández, Roberto Silva, Jovino González, Guerson Baez, Jenny Jeannette y Omar Santiago, entre otros.

En la Música Popular ha tenido el honor de acompañar a reconocidos cantantes como Danny Rivera, Ruth Fernández y César Hernández (Cantante de Ópera). Actualmente se desempeña como Guitarrista Profesional, Vocalista, Directora de la Tuna Interamericana (1986 al presente) y Profesora de Canto, Cuatro Puertorriqueño (Nivel elemental), Guitarra Clásica y Popular y Directora del Conjunto Criollo en el Departamento de Música

Actualmente es profesora de Musica en la Universidad Interamericana de P.R., Recinto Metropolitano, donde ofrece los cursos de: Guitarra, Voz y Conjunto Criollo.  Además dicta el curso de Cuatro Puertorriqueño del joven con Síndrome Down, Ricardito Coloma, bajo el Programa de Educación Continuada de dicha institucion universitaria.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Conservatorio de Música de Puerto Rico 1981-1986 B.A. en Música - Summa Cum Laude Especialidad en Educacion Musical Especialidad Menor en Guitarra Clásica 1979-1984 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Bachillerato en Artes Especialidad en Educación Elemental 2004 - al presente esta en proceso de realizacion de su Tesis conducente al grado de Maestría en Educación Musical.

EXPERIENCIA MUSICAL

Clases de Música e Instrumentos:

1. Profesora del Curso Conjunto Coral - 2000 Departamento de Música Popular Universidad Interamericana de P.R. Recinto Metropolitano

2. Profesora de los Cursos: Teoría y Solfeo - 1998 al presente Canto, Guitarra Clásica y Popular, Conjunto Coral y Conjunto Criollo. Departamento de Música Popular Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano

3. Profesora del curso de Teoría y Solfeo - 2 años Guitarra Clásica y Popular Instituto Musical Discípulos de Cristo Bayamón, Puerto Rico

4. Profesora de Guitarra Clásica y Popular - 8 años Conservatorio de Música de Puerto Rico Curso diseñado para niños, jóvenes y adultos a nivel elemental, Intermedio y avanzado.

5. Profesora de Guitarra, Cuatro Puertorriqueño y Mandolina en cursos privados.

6. Directora Coral en Musicales producidos por el Monsenor Wilfredo Peña Moredo de la Parroquia Santa Bernardita, Country Club, Río Piedras:

            a. Concierto "Resucitó" - 1997 - Guitarrista y Cantante

            b. Concierto "El Vive" - 1998 - Guitarrista y Cantante

            c. Concierto de Navidad "Homenaje a la Musica"- Dic. 1999

            d. Concierto Sinfónico "Alabaré" - abril 2001 Dirigí este concierto junto al distinguido     Maestro Pedro Rivera Toledo

            e. Bohemia Homenaje a los Padres - junio 2006 Guitarrista

            f. Musical Fiddler on the Roof - enero 2007 Directora Coral

Grupos Musicales que pertenece:

1. Directora Musical, Arreglista y Guitarrista de la Tuna Interamericana - 1986 al presente Enseñanaza de: Guitarra, Cuatro Puertorriqueño, Mandolina, Bandurria y Voz. Además, montaje de repertorio, Talleres de Técnica Vocal,Talleres de Integración grupal, coordinar espectáculos, Viajes y actividades.

2. Maribel Delgado y su grupo "Flor Borikén" - 2003 - al presente Guitarrista Principal y vocalista - Música Típica fusionada al Jazz y al Son Caribeño.

3. Diapasones de Amor - 2010 al presente - guitarrista y cantante principal.

Grupos Musicales que pertenecio:

1. Tuna de Chavalas de Puerto Rico - 1995 - 2000 Guitarra, Bandurria, Cuatro Puertorriqueño Arreglos Musicales del grupo

2.Conjunto Típico "Son del Pueblo" - 1999 al 2002 de Emma Colón Zayas Guitarrista Principal Música Típica con acompañamiento Jazz y Son Caribeño

3. Ministerio de Música "Sal Térrae" - 1992 al 2002 Arreglista Vocal y Guitarrista Parroquia Santa Bernardita Country Club, Río Piedras, P.R.

4.Grupo Vocal "Andante" - 1999 al 2002 Prof. Luis A. Figueroa Santos- Director Guitarrista y Vocalista

5. Conjunto de Guitarras del Conservatorio de Música de Puerto Rico - 1985-1986

6. Coro del Conservatorio de Música de Puerto Rico - 1981 - 1982 Bajo la dirección de los Maestros: Angel Matos, Ricardo Cabrera y Roselyn Pabón. Voz: Alto

7. Tuna Interamericana - 1979 - 1984 Vocalista y Guitarrista durante el período de estudios universitarios.

8. Banda Municipal de Morovis 1970 - 1979 Director: Sr. Diógenes Colón Gómez Trompeta y Percusión

9. Conjunto Típico Moroveño - Guitarrista 1977 - 1980 Director - Sr. Iluminado Dávila - Cuatrista Puertorriqueño

10. Conjunto Típico "Son de Aquí" - 1995 al presente Lcdo. Casiano Betancourt -Director y Trovador Guitarrista Principal.

11. Grupo Musical Prodigio Claudio y su CuatroSon 1997 -1999 Guitarrista Principal - Música Típica fusionada al Jazz y al Son Caribeño.

Proyectos Musicales que he participado:

A. Tuna Interamericana (Producción y Dirección)

a. Celebración de Conciertos anualmente.

b. Montaje de los Encuentros de Tunas de Puerto Rico desde el 1987 al presente.

c. Componer un "Jingle" de Navidad para el Canal 6 W.I.P.R. - Arreglo y grabación

d. Viajes fuera de Puerto Rico con la Tuna:

            1. Santo Domingo, República Dominicana - 1983

            2. Venezuela - 1987

            3. Venezuela - l990

            4. Philadelphia y Washington

            5. Miami

            6. México - 1998

            7. Iquique, Chile - enero 2003

            8. Leiria, Portugal - junio 2005

            9. Madrid, España - junio 2005

e. Participación en Festivales de Tunas tanto Nacional como Internacional.(Competitivos y de Hermandad)

f. Clases privadas de Instrumentos Musicales como:

            Guitarra, cuatro puertorriqueño, mandolina, bandurria y canto.

B. Tuna de Chavalas de P.R. (Tuna Femenina)

            a. Viaje a la Portugal por dos ocasiones para participar del Certámen de Tunas Femeninas, ganadoras del primer premio como mejor Tuna.

            b. Arreglista de la Pieza Instrumental para este evento: El Cumbanchero - Rafael  Hernandez - Primer Premio como Mejor Pieza Instrumental.

C. Conjuntos Típicos

            a. Participación como guitarrista en Concursos de Trovadores de P.R.

            b. Conciertos en Fiestas de Pueblos, Plazas Públicas y Teatros de Universidades.

C. Guitarrista del Conjunto Típico para demostrar musicalmente la interpretación de la Décima Puertorriqueña en unos Talleres ofrecidos por distinguidos maestros de la Trova a maestros del Departamento de Educación.

D. Ministerio de Música "Sal Térrae"

            a. Amenizar retiros y misas semanales.

            b. Presentar Conciertos en diferentes Iglesias, Universidades y el Centro de Bellas Artes   de San Juan.

            c. Viajes a: Cuba en dos ocasiones y Orlando, Florida.

E. Músico Profesional como Guitarrista individual en:

            1. Conciertos: "Recordar es Vivir" - (1999) Centro de Bellas Artes de San Juan, "Nostalgia" - 2000 " "Homenaje a Papá" - 2002 " Bohemia, Homenaje a la Musica.

            2. Musicales  - Fiddler of the Roof, Beauty and the Beast y Man of la Mancha con Producciones Santa Bernardita, Rio Piedras, P.R.

            3. Actividades Privadas Bodas, Cocteles, Hoteles, Convenciones, ect.

E. Concierto Sinfónico "Alabaré" Dirigió la Coral "Sal Térrae" junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico a la batuta del distinguido Maestro Pedro Rivera Toledo. Centro de Bellas Artes de San Juan - abril 2001 Concierto auspiciado por la Parroquia Santa Bernardita - Río Piedras.

F. Participar como Guitarrista y Vocalista en Programas de Televisión y Radio, tanto a nivel nacional como internacional:

            1. Programa "Ocurrió Así" - Enrique Gratas - Telemundo - Miami

            2. Programa "Nuestra Música" - Canal 6 W.I.P.R.

            3. Programa "Costumbres y Tradiciones" - Canal 6 W.I.P.R.

            4. Programa "Así Canta Puerto Rico" - Miami

            5. Programa de Raymond Arrieta - Canal 4

            6. Noticiario "Tu Mañana" Canal 11 Univisión

            7. Noticiarios "Canal 2, 4, 6, 11 y 13"

            8. Entrevistas en Programas Radiales: Radio Oro, 11Q, A.M. 81, W.K.A.Q. Radio, Z-      93...

            9. Programa "Asi Canta Puerto Rico" - Puerto Rico - Canal 6 con Luisito Vigoreaux

            10. Programa "Cultura Viva" con Johana Rosaly - 2002 - Canal 6

H. Participar como Guitarrista en el Coctel de bienvenida que le brindara el Municipio de San Juan a las candidatas de Miss Universe 2001 - Museo de Arte e Historia del Viejo San Juan.

Instrumentos Musicales que domino:

            1. Guitarra(Clásica y Popular)

            2. Cuatro Puertorriqueño(Nivel Elemental)

            3. Mandolina

            4. Bandurria

            5. Bajo Eléctrico

            6. Percusión Menor

            7. Conocimientos básicos del Piano

            8. Voz (Como solista y en armonías vocales)

RECONOCIMIENTOS

            1. Premio "La Estrella de Oro", otorgada por el Programa Televisivo, "Costumbres y Tradiciones" del productor y coreógrafo puertorriqueño Tony D'Astro - W.I.P.R. Canal  6 (1997).

            2. Reconocimiento por la Producción del 1er. Disco Compacto "Canción de Todos" de la Tuna Interamericana, por parte de la Universidad Interamericana de P.R.(1993).

            3. Placas de reconocimiento por la labor realizada como Directora de la Tuna Interamericana.

            4. Medalla de Honor de Educación Musical, donada por la distinguida Familia Figueroa, otorgada durante la graduación del 1986 al promedio más alto del Departamento de Educación del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

            5. Placas de reconocimiento y certificados como miembro de la Tuna Interamericana.(1979-84)

            6. Miembro Honorario de "Golden Key Nacional Honor Society" y certificado de             reconocimiento. (1999)(Sociedad distinguida de los Estados Unidos)

            7. Certificado de Mérito del Club Rotario de Santurse otorgado a estudiantes de música  destacados del Conservatorio de Música de Puerto Rico.(1982).

            8. Placa de reconocimiento otorgada por los estudiantes de Guitarra Clásica y Popular del             Programa de Extensión Continuada del Conservatorio de Música de Puerto Rico.(1985).

            9. Certificado de Mérito otorgado por la excelencia en la Práctica Docente en la Escuela  Eleanor Roosevelt, Hato Rey(1986).

            10. Certificados de Mejoramiento Profesional:

                        a. Universidad Interamericana de P.R. Seminario de Calidad Total

                        b. Congreso de Música Cristiana "Hosanna 96" - Orlando, Florida

                        c. Fondo Permanente de las Artes - P.R. Certificado del Seminario Práctico y  divertido acerca de la Preparación de Propuestas y Recaudación de Fondos. -  1997

                        d. Certicado del Taller de Computadoras del Centro de Informática y                                             Telecomunicaciones (C.I.T.) y la Oficina de Rectoría de la Universidad                                          Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano.

            11. Placa de Reconocimiento de parte de los Tunos y Ex - Tunos en el Concierto del 30 Aniversario de la Tuna.(1999)

            12. Placa de Reconocimiento de parte de los miembros activos de la Tuna Interamericana en el 7mo. Y 8vo. Encuentro de Tunas de Puerto Rico 2002 Y 2003 respectivamente.

LOGROS EN EL 2002 - 2011

            1. Dirigir y producir la Grabación de la 2da. Producción Discográfica de la Tuna  Interamericana titulada "Tradiciones" - noviembre de 2002

            2. Dirigir la Tuna Interamericana en el XVIII Encuentro Iberoamericano de Tunas y  Estudiantinas de Iquique, Chile - enero de 2003 *Placa de Reconocimiento y participación. *Primeras planas de los Diarios "La Estrella" y "El Nortino" *Entrevistas de la Prensa Televisiva, Radial y Escrita de Iquique, Chile.

            3. Presentar varios conciertos de Música Cristiana y de Música Popular en Cuba con el  Ministerio de Música "Sal Térrae", de la Parroquia Santa Bernardita de Country Club, Río Piedras.

            4. Dirigir el Ministerio de Música "Sal Terrae", junto a la Orquesta Sinfónica de P.R., en el Concierto Sinfónico "Alabaré", junto al maestro Pedro Rivera Toledo.

            5. Entrevistas de Televisión, Radio y Prensa Escrita.

            6. Participar como Guitarrista en la Producción Discográfica: "El Cuatro en Manos de una Mujer" por Maribel Delgado, jóven Cuatrista Puertorriqueña - marzo 2003.

            7. Dirigir la Tuna Interamericana en el III FITUMIS - Festival de Tunas Mixtas en la  ciudad de Leiria, Portugal obteniendo el PRIMER PREMIO COMO LA MEJOR TUNA  y tres premios adicionales como: MEJOR SOLISTA, MEJOR PIEZA INSTRUMENTAL  Y PREMIO DEL PUBLICO. Además se le otorgó a la Tuna la llave de la ciudad del Porto de Mós. - 4 de junio de 2005.

            8. Fui seleccionada como Directora Coral del reconocido Musical "Fiddler on the Roof",  presentado por la Parroquia Santa Bernardita de Country Club, Río Piedras en le Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico en enero de 2007.

            9. Directora Coral del reconocido Musical "Beauty and the Beast", presentado por la Parroquia Santa Bernardita de Country Club, Río Piedras en le Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, San Juan, Puerto Rico los días 28,29 y 30 de diciembre de 2007y los días 4, 5 y 6 de enero de 2008.

           10. Guitarrista en el Musical Man of la Mancha - 2009

            11. Entrevista en el Programa de T.V. " Con La Musica por Dentro" con Pijuan - Canal 13

 PROFESORES DISTINGUIDOS CON QUIEN TOMO CLASES DE GUITARRA Y MÚSICA EN GENERAL:(1980-1985)

            a. Prof. Leonardo Egurbida - Guitarrista Clásico y Profesor del Conservatorio de Musica de Puerto Rico.

            b. Prof. Luis Enrique Juliá - Guitarrista Clásico y Popular, Profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

            c. Prof. José Rodríguez Alvira - Guitarrista y Compositor    Profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico d. Prof. Amaury Veray - Orquestación e Historia de la Música  de P.R. Compositor y Pianista / Ex - Profesor del Conservatorio de Música de P.R.

            e. Prof. Roselyn Pabón - Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de P.R. / Clases de Dirección de Orquesta Profesor del Conservatorio de Música de P.R.

            f. Prof. Ricardo Cabrera - Dirección Coral Ex - Profesor del Conservatorio de Música de P.R. 

            g. Dr. Noel Allende Goitía - Programa Graduado de Educación Musical, Universidad Interamericana de P.R., Recinto Metropolitano. Cursos: Historias  Comparadas de la Educación Musical y "Assessment" de la Educación Musical.(2007 y  2008).

 

]]>
http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2011/03/16/dama-la-guitarra-acompanante-maria-elena#comentarios
La Dama de la Guitarra y su grupo Diapasones de Amor http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2011/03/16/la-dama-la-guitarra-y-su-grupo-diapasones-amor 2011-03-16T19:52:58+00:00  

La Dama de la Guitarra, María Elena Rodríguez  y...             

   DIAPASONES DE AMOR

 

Nuestra propuesta musical presenta a La Dama de la Guitarra, María Elena Rodríguez y Diapasones de Amor, con el propósito de estrechar los lazos culturales que nos identifican con todos los hispanoparlantes que gustan de la buena música instrumental, nuestra música típica puertorriqueña, la cual nos identifica como pueblo.  Principalmente pretende destacar el  excelente talento de la dama de la guitarra como guitarrista acompañante  de nuestra música puertorriqueña.

Este grupo está compuesto por 8 excelentes músicos puertorriqueños: la Prof. María Elena Rodríguez, guitarrista profesional,  Francis Rodríguez,  cuatrista (1er. Cuatro), Pablo Hernández, Cuatrista (2do. Cuatro y arreglista), 1 flautista, 3 percusionistas y 1 trovador.  El nuevo concepto musical de Diapasones de Amor trae al público música típica puertorriqueña fusionada al Jazz,  al  Bossanova y a la música romántica, como bohemia y baladas del momento.

La guitarrista María Elena Rodríguez, conocida también como: "La Dama de la Guitarra Acompañante", posee una trayectoria musical de más de 25 años acompañando a grandes cuatristas puertorriqueños como Maribel Delgado, Emma Colón Zayas, Prodigio Claudio, Neftalí Ortiz, Iluminado Dávila, entre otros. Hoy día es Directora de la Tuna Interamericana de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano y Profesora de Música del Departamento de Música Popular de esta misma institución. Además María Elena se desempeña como cantante principal en el grupo.

El cuatrista Francis Rodríguez fue cuatrista por más de 10 años del reconocido y legendario guitarrista del Conjunto Ladi, Don Polo Ocasio. Su formación musical es autodidacta,  demostrando un gran dominio de su instrumento. Ha participado como cuatrista invitado en reconocidas orquestas tales como Andy Montañés y Gilberto Santa Rosa. Además ejecuta el Requinto, instrumento principal en la música de tríos.

Diapasones de Amor es acompañado en la percusión por excelentes músicos puertorriqueños. Además contamos con la participación de un gran Flautista y un Trovador el cual posee un gran dominio en el canto y la  improvisación.

Ofrecemos servicios musicales para Festivales Culturales de Pueblo, Fiestas Patronales, Hoteles, Ferias de Artesanías, bohemias, serenatas, bodas, cumpleaños, aniversarios, cocteles de bienvenida, cenas románticas, reuniones de negocios, actividades corporativas y/o empresariales, conciertos en universidades, música para su restaurant o cualquier otra actividad social, etc.    

 

La Dama de la Guitarra, María Elena Rodríguez y su grupo

DIAPASONES DE AMOR

 
Para contrataciones:

Tel. 787-364-7140 - Prof. María Elena Rodríguez

E-mail: maryguitarrista@yahoo.com

        cuatricarrista@yahoo.com

 

 

]]>
http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2011/03/16/la-dama-la-guitarra-y-su-grupo-diapasones-amor#comentarios
VIDEO DANZA MARIA ANGELICA - NEFTALI ORTIZ, AUTOR http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2010/01/23/danza-maria-angelica-neftali-ortiz-autor 2010-01-23T07:19:15+00:00

http://www.youtube.com/watch?v=InCI4QaIWlsFestival del Cuatro Puertorrieno en Quebrdillas 2009

Concurso del Cuatrp Puertorriqueno

Cuatrista: Erick Torres

Guitarrista aconpanante:  María Elena Rodríguez

dic. 2009 - Quebradillas, Puerto Rico

 

 http://www.youtube.com/watch?v=InCI4QaIWlshttp://www.youtube.com/watch?v=InCI4QaIWls

]]>
http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2010/01/23/danza-maria-angelica-neftali-ortiz-autor#comentarios
Guitarristas acompañantes: La Nueva Guardia http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2010/01/23/guitarristas-acompanantes-nueva-guardia 2010-01-23T03:34:16+00:00 Segundas guitarras: La Nueva Guarda
Los más admirados acompañantes de la época actual.  
(Aparecen en orden alfabético)

 William "Billy" Colón Zayas

Excelente guitarrista acompañante, del grupo musical de su hermano el virtuoso cuatrista Edwin Colón Zayas.

(Nota: No está disponible la biografía).

 

Pedro González - Guitarrista

          (Nota: No está disponible la biografía ni foto).

 

Carlos Ásael Martínez - Guitarrista del grupo "Mapeyé"

Carlos Ásael Martínez Burgos nace en el pueblo de Orocovis, Puerto Rico el 11 de abril de 1953. El mayor de cinco (5) hermanos; Luis, Virginia, Ruth y Víctor. Fueron sus padres Abisaí Martínez Rivera y Celia Burgos Cartagena. Su infancia transcurre en su pueblo natal, rodeado de la naturaleza exuberante que lo caracteriza, en un ambiente familiar de gran intensidad afectiva, en el Barrio Damián Arriba, Sector Culebra del pueblo de Orocovis. De esta primera experiencia absorbe del campesino, el amor a la tierra, a los animales domésticos y va moldeándose su carácter y temperamento de hombre sencillo, afable, seguro de sí mismo, amante de lo justo y generoso en la amistad. También le sirve de marco para darle rienda a su interés por lo que se convertiría años más tarde en la gran pasión de su vida: la música.

Siendo muy joven todavía, sus padres se trasladan, como tantos puertorriqueños, de la zona rural a los conglomerados urbanos, en busca de mejores oportunidades económicas y condiciones de vida para la familia, dejando atrás aquel estilo de vida en que se vivía en pleno contacto con la naturaleza, como uno más del agreste entorno. Fue entonces, cuando su padre Abisaí comenzó a desempeñarse administrativamente en el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, mientras su madre Celia se esmeraba como abnegada ama de casa, en prodigarles las atenciones, cuido, educación y afecto tan necesario para superar este primer desarraigo. Desarraigo que se atenúa con visitas ocasionales a la familia, al barrio, al pueblo, al campo. Gracias a estos esfuerzos todos los hijos de Abisaí y Celia logran escalar grados profesionales. Carlos completa un grado de Bachiller en Administración Comercial, especializado en contabilidad; profesión en la que actualmente se desempeña para una compañía privada de contadores públicos autorizados en el pueblo de Guaynabo.

Descendiente de una familia prolija en músicos, muchos de ellos de gran reconocimiento, desde niño dejó er su interés y aptitud para la música. Interés y aptitud que con el paso de los años lo convierten en un excelente ejecutante de la guitarra popular y el requinto. Su ascendente carrera musical casi se ve tronchada al sufrir un accidente que le cercena la primera falange del dedo del corazón de su mano derecha, pero su denodado tesón y disciplina lograron hacerlo superar este percance, al punto que al escucharlo interpretar la guitarra o el requinto resulta imposible percatarse de esta curiosidad. Y digo curiosidad, porque en el caso específico de Carlos, ello no ha constituido una limitación. Además de la guitarra y el requinto aprende a ejecutar el cuatro puertorriqueño con soltura, destreza y maestría.

La tradición de guitarra acompañante en el conjunto típico, adquiere en sus manos dimensiones de virtuosismo. Ha realizado grabaciones con Nin Ortiz Piñeiro, legendario guitarrista del Trío Cialeño, además el Trío Taboas Scharrón, el Dúo Mayso-Monti, entre otros. En el 1980 ingresa como segunda guitarra en la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico, MAPEYÉ, desempeñándose desde entonces hasta el presente en esa posición.

Su estilo de acompañamiento se caracteriza por un bordoneo preciso, abundante y elocuente, en ocasiones armonizados a dos voces y otras veces sencillo pero armonizando en tercera voz con el dúo de los cuatros. Sin duda alguna, esta manera tan brillante y particular de ejecutar la guitarra de acompañamiento por Carlos Martínez, ha sido determinante en el sonido que identifica al Grupo Mapeyé. Su gran oído musical y destreza como ejecutante, le permite utilizar toda la escala del diapasón de la guitarra y el requinto sin necesidad de capotasto o sordina, explotando a capacidad las posibilidades melódicas y armónicas de ambos instrumentos. 

Junto al Grupo Mapeyé, la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico ha representado nuestra música en Europa, América Latina, el Caribe y los Estados Unidos como embajador de buena voluntad poniendo siempre en alto el nombre de Puerto Rico. Estos logros personales y colectivos son el resultado de las cualidades que adornan su carácter y personalidad, entre las que se destacan su sentido del humor, lealtad, inteligencia, prudencia, solidaridad, laboriosidad, honestidad, generosidad y humildad. Todas esas cualidades le agencian amistades y afectos por donde quiera que va.

Carlos ha fijado su mayor logro en su hogar, con su esposa, sus hijos y nietos. El amor a su patria, su cultura y las grandes aspiraciones de la humanidad hacen de este artista un ser humano de incalculable valor, no solo para los que lo conocemos y tenemos el privilegio de contarnos entre sus amigos, su familia, sino también para aquellos que solo lo conocen por sus ejecutorias y hazañas musicales.

Ramón Vázquez Lamboy

Destacado Guitarrista, arreglista y cuatrista
       "Multifacético artista y folclorista, orgullo de nuestra música puertorriqueña".

Es nuestro privilegio conocer a Ramón personalmente por muchos años. Ramón ha sido un personaje clave a las labores del Proyecto del Cuatro, apoyándonos infatigablemente desde nuestros comienzos. Nuestros archivos están repleto de grabaciones, entrevistas y fotografías oriundos de los propios archivos de Ramón. Ofrecemos esta página como ficha de nuestro profundo agradecimiento y admiración.

Ramón nace en la urbe de Nueva York en el 27 de diciembre de 1961. Su padre es Ramón Vázquez Ortiz y su madre es Carmen Iris Lamboy. Sus comienzos musicales en su natal ciudad de New York vienen de la tutela de su padre, quien le enseña los rudimentos del cuatro, la guitarra y la trova campesina. Adquiere sus primeras experiencias publicas en la interpretación de música popular amenizando bailes de Iglesias y negocios latinos locales. Su primer experiencia en estudio de grabación lo fue en conjunto con el movimiento Cursillos de Cristiandad en New York, ejecutando el cuatro y el bajo.

Luego, se integra a conjuntos y orquestas de salsa del ámbito musical nyuyorquino, ejecutando el "baby bass" junto a grandes soneros de ese género, como Rafael de Jesús, Ramón Rodríguez, y Carlos Santos. Ya despertaba en el una pasión por el género jíbaro y típico y se desempeñó como cuatrista en grupos de música popular y música típica puertorriqueña, realizando grabaciones con José Ortiz, "El Pollo de Naranjito", Néstor Rentas, y "El Jíbaro de Juana Díaz" y varias presentaciones en la televisión hispana de Nueva York.

En 1983 es presentado a los maestros Nerí Orta y Juan González, ambos integrantes del Conjunto Típico Ladí por 16 años, cuando el Maestro Ladí radicaba en la gran urbe. Con ellos amplia su conocimientos del repertorio folklórico. El venerado cantante y guitarrista Israel Berrios les invita a unirse a su grupo Sexteto Criollo Puertorriqueño

Participó en eventos etno-musicales y culturales de gran importancia, como lo fue el Centenario de la Estatua de Libertad, icono del peregrino en busca del mejor porvenir (al igual que nuestros progenitores).

En 1986, Neri Orta, Juan González y Ramón forman el Conjunto Melodía Tropical,  y juntos realizan la grabación, "Puerto Rico, Puerto Rico, Mi Tierra Natal", producido por Howard Weiss del Ethnic Folk Arts Center bajo el sello de Shanachie Records. El grupo también ofrece numerosos conciertos en los más importantes centros culturales de Nueva York - Lincoln Center, el Metropolitan Museum of Art, y el Musèo de Barrio, llevando la voz de la puertorriqueñidad en medio de diversas culturas presentes en Nueva York. Son invitados a participar en el magno evento cultural estadounidense, The Northwest Folklife Festival, en Seattle, Washington.

En Octubre del 1990, Ramón se radica permanentemente en Puerto Rico. De inmediato, se integra al quehacer músico-cultural , y es convidado a participar de varios grupos, entre ellos Grupo Mapeyé, Los Pleneros del Quinto Olivo y Taller Campesino.

En 1991, se une al cuatrista Arnaldo Martínez, el guitarrista Pedro Hieye, guirero Pablo Figueroa, bongocero Jaime Colón, y trovador Arturo Santiago, hijo, para formar el Grupo Borikén, realizando una producción discográfica, "Cantores de Oficio", y presentaciones.

En Enero del 1993, bajo auspicios del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la agencia folklorica CityLore de Nueva York (dirigida por Roberta Singer), se une nuevamente a sus compañeros de Melodía Tropical--Neri Orta y Juan González--los cuales viajan a Puerto Rico a participar en varios eventos culturales, junto al Conjunto Cuerdas de Borinquen y otros grupos típicos del país. También forma parte del grupo Ecos de Borinquen, como director musical, arreglista y primer cuatro, y graba el exitoso CD, "Soy Latinoamericano".

Del 1993 al 1998, respondiendo a un llamado especial del afamado cuatrista Neftalí Ortíz, se integra al Grupo Guay-Ciba. Tocando a dúo de cuatros con Neftalí Ortíz, ellos introducen a la música típica innovaciones rítmicas y armónicas con arreglos que sintetizaban sus vastas experiencias en la música tropical contemporánea, y a la vez, preservaban la "esencia de conjunto típico tradicional". Con Guay-Ciba realiza tres producciones discográficas, y se les otorga el Premio Paoli 1994 como "Mejor Grupo de Música Típica "por la grabación "Borinquen, Nido de Amores", llevándoles a realizar presentaciones en todo Puerto Rico, Chicago y New York.

En un esfuerzo por iniciar la documentación de repertorio musical para cuatro y guitarra, se une a la iniciativa del Sr. Neftalí Ortíz, participando en las producciones discográficas Grupo Casabe, y la serie didáctica, "El Cuatro del Milenio", que destacan su "quimica" musical con exquisitas composiciones del Sr. Ortiz. Este repertorio hoy es estudiado por jóvenes instrumentistas que continúan perpetuando la ejecución de nuestra música nativa y autóctona.

Desde el 1998, reside en Cayey, y es director musical y guitarrista del grupo Ecos de Borinquen de Miguel Santiago Díaz, "El Maestro de la Trova", grupo reconocido por más de dos décadas por su consistente fidelidad a la genuina trova jíbara campesina y al autentico repertorio típico nacional. En el año 2004, el grupo es nominado para el "Grammy Award" en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional por su grabación "Jíbaro Hasta el Hueso", producido por el Instituto Smithsoniano de Washington, DC. Así el grupo se torna en  el primer grupo de música típica puertorriqueña en la historia del género de lograr esta distinción mundial. El mismo año, logran la nominación al Latin Grammy en la categoría de Mejor Disco de música folklórica, un logro sin precedentes para el género de música típica puertorriqueña y la trova campesina.

Estos importantes logros los llevan a participar en el Smithsonian Folklife Festival del 2005, el Lowell Folk Festival, y a realizar una gira de veintisiete días por los estados del medioeste de los EEUU, desde Virginia hasta Massachusetts. junto a la Leyenda del Calypso, Mighty Sparrow y al célebre Ti-Coca de Haití, bajo el auspicio del National Council for the Traditional Arts [Concilio Nacional para las Artes Tradicionales].

Desde el 1999 hasta el 2008, son el grupo oficial del proyecto Trova, Inc. del Sr. Héctor Colón. Con Trova, Inc. realizan numerosos conciertos, concursos de trovadores  y grabaciones donde participan los mejores improvisadores del actual Puerto Rico de hoy. En el mismo se destacan "Trova 2004 - Cuéntame Un Cuento, Abelardo" y "Trova 2006 - Yo, Juan Antonio Corretjer Montes", ambas por su calidad musical en los arreglos musicales de Ramón, y las excelentes décimas.

En Febrero de 2005, Ramón aparece como guitarrista acompañante en el documental en DVD, "La Décima Borinqueña" producido por el Proyecto del Cuatro Puertorriqueño, el cual recrea junto con los cuatristas Modesto Nieves y Antonio Rivera y un grupo selecto de grandes trovadores de la época, la tradición desvanecida de la Mesa Rondonda.

En junio 2007 Ramón y Neftalí Ortíz realizan un concierto de piezas selectas del repertorio típico e internacional de sus producciones didácticas en la ciudad de Boston.

Para fines del 2007, Miguel Santiago lanza con Ecos de Borinquen, la producción discográfica, "Soy Un Amigo Completo", grabación cuyos arreglos musicales son de Ramón, quien ejecuta en la misma el 1er y 2do cuatro, y guitarra.

Recientemente, como guitarrista, realizó una producción discográfica,"La Décima de Espinel",  junto al ilustre artista del cuatro puertorriqueño, el Maestro Nieves Quintero, donde se expone la décima y el aguinaldo en arreglos típicos a cuatro, guitarra, guiro y bongo, con las voces de los veteranos trovadores Luis Morales Ramos "El Montañero", José Ortiz, "El Pollo de Naranjito", Isidro Fernández. "El Colorao de Aguas Buenas", y Luz Celenia Tirado.

Fuente: http://www.cuatro-pr.org/Home/Espan/Instrumusica/Ejecutantes/Estrellas/ramon_vazquez.htm

 

]]>
http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2010/01/23/guitarristas-acompanantes-nueva-guardia#comentarios
Guitarristas acompañantes: Los maestros mayores http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2010/01/23/guitarristas-acompanantes-maestros-mayores 2010-01-23T03:30:49+00:00 Segundas guitarras: Los maestros mayores 
         Su larga carrera artística sirve de inspiración a los guitarristas de una nueva generación
         (Aparecen en orden alfabético)

Arturo (Arturito) Avilés Cancel 
 
"Un grande que tocó con los grandes"

Fenómeno del Cuatro Puertorriqueño y la guitarra acompañante. 
Entrevista redactada por David Morales (Investigador del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño).

Introducción

El Cuatro Puertorriqueño está disfrutando un auge espectacular. Hoy día podemos encontrar un gran número de jóvenes cuatristas maravillosos que de una forma u otra, han beneficiado del aporte que contribuyeron los grandes cuatristas del ayer. Entre los cuatristas de antaño, encontramos al Maestro Ladí (Ladislao Martínez), Nieves Quintero, Maso Rivera, Pancho Ortiz Piñeiro, Tuto Feliciano y Sarrail Archilla, entre tantos otros. Por cierto, uno de los más destacados fenómenos del cuatro Puertorriqueño - de ayer y de hoy - es Arturito Avilés. Don Arturo, tanto como el Maestro Ladí, Nieves Quintero y Maso Rivera, ayudó a elevar el cuatro a una posición alta. Además, con sus introducciones y melodías innovadoras, inspiró (y continúa inspirando) una técnica contagiosa de ejecutar el cuatro. Lamentablemente, fue rara la vez que apareciera su nombre en los centenares de grabaciones que plasmó con artistas de grande talla. Solo podemos distinguirlo en grabaciones gracias a su sonido sensual y estilo único.

Con este breve escrito, le brindamos al lector un breve recorrido de la inmensa trayectoria de éste humilde y destacado cuatrista, guitarrista, requintista y compositor.

Inicios

Arturo Avilés Cancel nació el día 23 de febrero, de 1935. Sus padres, Ruperto Avilés Ortiz y Modesta Cancel Nieves, introdujeron al chico al barrio Río Arriba Saliente de Manatí, un barrio muy aislado del pueblo. Su padre fue agricultor y cultivaba una finquita cerca de la casa, donde sembraba tabaco y viandas, mientras su mamá llevaba a cabo los quehaceres del hogar.

Desde joven, Arturito sintió una pasión inmensa por la música. Arturito recuerda que admiraba los distintos músicos del barrio que tocaban música en su casa, o por la vecindad. De los instrumentos que conocía en aquel entonces, el cuatro le llamó la atención y su curiosidad. A los 7 años de edad, su papá le compró un cuatro, que según Arturito era muy parecido a un tiple. Con éste instrumento rústico, Arturito comenzó un largo noviazgo con el cuatro. A los 10 años de edad, sus padres se mudan a Santurce, donde vivieron por más de 30 años. En este nuevo ambiente, Arturito empezó a conocer cuatristas y a enamorarse aún más del cuatro.

Al cumplir 15 años de edad, su papá le compró un cuatro de buena calidad. Recuerda que con este cuatro, él pasaba horas frente al radio tratando de imitar a los cuatristas que escuchaba en los programas radiales. De esta forma, Arturito aprendió a tocar el cuatro por su propia cuenta, escuchando, e imitando a Pascual Meléndez, Pancho Ortiz Piñeiro, Maso Rivera y Juan Peña.

A los 16 años de edad, Arturito decide dedicarse de lleno al cuatro y empieza a amenizar eventos locales con su cuatro. A los inicios de la década de 1950, acude al programa de aficionados de Rafael Quiñones Vidal con su amigo Chago Avilés. En Tribuna del Arte, Arturito realizó su primera experiencia profesional dentro de la música. Esta presentación resulta muy importante en la carrera del joven cuatrista. Arturito recuerda que logró el aplauso y el favor del público cuando ejecutó el danzón "Mi Cuatrito," de Juan Peña. El programa propulsó la carrera de Arturito y le ayudó mejorar su técnica de ejecución, ya que logró conocer y compartir con buenos cuatristas de la época. Por ejemplo, en Tribuna del Arte, Arturito conoció a Cristóbal Santiago y a Roque Navarro, con quienes "se graduó" del programa en 1953. Arturito afirma que Cristóbal Santiago le ayudó a mejorar su ejecución y a expandir su repertorio.

Ya establecido como buen cuatrista, Arturito comienza a recibir llamadas para contratos y eventos musicales. En 1954, el trovador Juaniquillo (Juan Inés Aponte, "el Zorzal de la Montaña") lo buscó para que lo acompañara en su programa radial, "Acuarelas Criollas," de la emisora WIAC. Durante este periodo, Arturito compuso el pasillo "Cuando Más Te Quería," su primera composición musical.

En 1957, Arturito realiza sus primeras grabaciones en el sello Marvela. Junto al trovador Moralito (Juan Morales Ramos, el "Jíbaro de Monte Adentro"), Arturito graba cuatro números que incluyen la plena "Siete Mujeres." También en 1957, Arturito se traslada al programa radial, "La Hora del Volante," donde comparte el micrófono con el trovador Ramito (Flor Morales Ramos, "el Cantor de la Montaña") en la emisora WENA. Acompañando a Ramito estaban, Arturito en el cuatro, Jaime Peña en la guitarra, y Hipólito Rodríguez "el Lindo" en el guiro. Precisamente en este programa, Arturito conoce a una de las personas más importantes de su carrera profesional: Claudio Ferrer.

Claudio Ferrer vivió por mucho tiempo en Nueva York, donde formó parte del Cuarteto Marcano y también donde tenía sus propios conjuntos musicales, que incluían a uno de los pioneros más destacados del cuatro: Nieves Quintero. Aproximadamente en 1960, Claudio Ferrer se radica a Puerto Rico y procura los servicios de Arturito para realizar grabaciones, y para cumplir con sus múltiples eventos musicales.

Con Claudio, Arturito expande su repertorio y reputación aún más. Según Arturito, Claudio era bien exigente y le enseñaba meticulosamente todas las introducciones de las canciones que por mucho tiempo había grabado con el cuatrista Nieves Quintero. De esta forma, Arturito aprendió el repertorio de Claudio Ferrer y las introducciones complejas de Nieves Quintero. Arturito no solamente incorporó estas canciones e introducciones a su repertorio, sino logró transformar estas piezas musicales en joyas complejas, con sabor único.

Durante el inicio de la década de 1960, Arturito grabó varios discos de larga duración con el conjunto de Claudio Ferrer para los sellos disqueros Fragoso, Canomar, Ansonia, Comandante, Rumba, y otros. Entre los artistas que Arturito acompañó, se encuentran Juaniquillo, Maria Esther Acevedo, Nereida Maldonado, Luis Miranda, Angel Vázquez, Luis Morales, Tavin Pumarejo, el Indio de Bayamón y José Ortiz, entre otros.

En 1963, su compatriota y trovador Joaquín Mouliert ("el Pitirre de Fajardo") lo procura para un evento fuera de Puerto Rico. El comité del desfile Puertorriqueño de Nueva York, contrató a Joaquín Mouliert para representar a Puerto Rico en el desfile de la "gran manzana". De los innumerables cuatristas talentosos que vivían en Puerto Rico, Joaquín Mouliert escogió a Arturito para llevar a cabo la labor de representar a Borinquen en esa inmensa celebración.

Al regresar a Puerto Rico, Arturito pasa a una nueva etapa de su carrera profesional. Claudio Ferrer le pidió a Arturito que aprendiera a tocar la guitarra por que se había quedado sin guitarrista. Horas luego, Claudio Ferrer visitó a Arturito para enseñarle a tocar los tonos básicos de la guitarra. Esa misma noche, Arturito tocó la primera guitarra con el conjunto de Claudio Ferrer en una actividad pública. Por más de 18 años, Arturito ejecutó la guitarra y el requinto junto a Claudio Ferrer. Aunque por mucho tiempo prefirió la guitarra, Arturito nunca dejó de usar el cuatro.

Para la década de 1970, Arturito había desarrollado una fanaticada amplia, había compuesto un puñal de piezas para el cuatro, y había grabado bastante con Claudio Ferrer, y otros artistas como, Davilita, José Antonio Salamán, Tony Pizarro, Julita Ross, Gilberto Monroig, Daniel Santos, entre otros. Es importante señalar también, que según varios cuatristas, Arturito fue acreditado por haber creado el Seis Tango, el Seis Montebello y otros seises que todavía son muy popular en el ambiente típico. De 1976 a 1982, participó en el programa radial, "Alegrías Campesinas," en el cual compartió los honores del premio Agueybaná de Oro, por ser el mejor programa típico en Puerto Rico. En 1979, se unió al famoso grupo Cubano, Los Guaracheros de Oriente, donde tocó el requinto y la guitarra por 12 años. Con este grupo, logró viajar a Colombia, España y Estados Unidos.

En 1992, Arturito sale de Los Guaracheros de Oriente y se dedica de lleno a la Iglesia Cristiana. En la actualidad, Arturito continúa tocando el cuatro y la guitarra para la Iglesia, y comparte su técnica y experiencia del cuatro con sus numerosos estudiantes.

 Israel Berrios Castro (1927- )

     

Maestro guitarrista acompañante de los astros más grandes de nuestra música.
                       Héroe cultural de las épocas pasadas y presentes.

Pionero defensor de la música puertorriqueña y el Son cubano. Es un tesoro nacional en vida, de nuestra isla.

Introducción

Cuando pensamos en la historia musical de Humacao, mencionamos los nombres de Lito Peña y Lucy Fabery, dos astros de nuestra música popular. Sin embargo, también existen un gran número de Humacaeños que contribuyeron al desarrollo de nuestra música como Máximo Torres, Ola Martínez, Manuel "Maneco" Velazquez, Mario "Castillito" Castillo, y al que aquí brindamos reconocimiento, Israel Berríos Castro.

La trayectoria musical de Don Israel incluye casi 60 años de experiencia en el ambiente musical. Su aporte al desarrollo de la música popular de Puerto Rico y Cuba, incluye temas de su propia autoría como "He de Triunfar." Formó parte de agrupaciones pioneras como el Trío Los Murcianos, Estrellas de Oriente, y el Conjunto de Arsenio Rodríguez, entre otros. Aun más, nuestro ilustre cantautor y mago de la segunda guitarra, no ha dejado de contribuir al fomento de la música popular, ya que hoy día forma parte del conjunto Guajiro y Su Son.

Sus inicios

Nació en Humacao, el día 18 de diciembre, de 1927, cerca de la central Ejemplo. Sus padres eran naturales de Humacao. Su padre, Julio Berríos nació en el barrio la Teja y su madre Juana Vázquez, en el barrio Mariana. Su padre trabajó en la central Ejemplo como supervisor y mecánico, mientras que su mamá tendía la casa. En aquella época, la central Ejemplo sostenía la economía local y asumía un rol importante en la vida cotidiana de los Humacaeños.

Desde niño, Israel pasaba el aburrimiento aprendiendo a tocar música con otros muchachos del barrio como Manuel Velásquez (Maneco), Máximo Torres, Mario Castillo, y otros baluartes de nuestro panorama musical.

Uno de los primeros personajes que Israel admiró - que por cierto figuró como su primer maestro de música - fue el cuatrista "El Manco" Jiménez. Según Israel, Don Jiménez - a quien le faltaba una mano - se pasaba el día en la plaza de Humacao pidiendo limosnas y rayando su cuatro. A Israel le fascinaba como el "Manco" podía ejecutar el cuatro usando una pieza de madera por falta de su mano. Israel velaba a Jiménez cuidadosamente para aprender como rayar su guitarra casera. Sus primeras lecciones musicales las realizó a los 10 años de edad, cuando fabricó una guitarra hecha de latas de sardinas, con cuerdas de acero. Con esta guitarra sencilla, Israel dio sus primeros pasos en la música popular.

Israel nos relató que para aquel entonces, Humacao gozaba de un ambiente musical y repleto de las artes. Había tres teatros, una plaza muy activa, el Venecia Dancing Park, y muchos grupos musicales. Este trasfondo activo, junto con las velloneras, sirvió como fuente de inspiración y aprendizaje para muchos jóvenes de la época.

Israel se pasaba todos los domingos en la plaza y en el Venecia Dancing Park, escuchando las agrupaciones musicales y ensayando con otros jóvenes músicos. Precisamente en1943, Israel formó su primera agrupación: el Conjunto Mariachi. Este conjunto lo componían Ola Martínez (tresista), Julio (cantante), Clayton (guitarra), "El Negro Chita" (bajo), Guirí (bongó), Miguelito Carrillo (trompeta), Manuel "Maneco" Velásquez (guitarra), e Israel Berríos (primera voz).

El Conjunto Mariachi, tocaba junto a las agrupaciones y orquestas de San Juan, todos los domingos en el Venecia Dancing Park. Tocaban boleros, guarachas, danzas, y la música del Cuarteto Mayarí. Israel recuerda que su amigo William López le copiaba la letra de las canciones del Cuarteto Mayarí, para que interpretaran los números.

En cuanto a su oficio, en 1943, Israel se ingresó a la escuela vocacional de Humacao, donde luego consiguió diploma de soldador, oficio que por muchos años lo sostuvo en Nueva York. Al mismo tiempo, Israel disfrutaba de la prosperidad de la central Ejemplo, y de su talento musical. Tony Roig, hijo de Agripino Roig (dueño de la central), buscaba a Israel a todas horas, para cantarle serenatas a su esposa. Estas serenatas sucedían tan frecuente que Tony Roig acudió donde Tito Cabrel, su cuñado, para ofrecerle trabajo a Israel como músico privado de la familia. Tito Cabrel le ofreció cien dolares semanales - para ese entonces mucho dinero - para que trabajara como músico privado de la familia.

Durante la misma época, Israel sigue tocando en distintas agrupaciones. Israel nos cuenta que para las fiestas de reyes, se juntaba con Ola Martínez y Gelín Torres (hermano de Máximo Torres) para pedir Aguinaldos por el pueblo.

En 1945, Israel se une a Máximo Torres y Gelín Torres, y forman el Trio Los Gavilanes. Este trío, resultó muy popular en el área de Humacao y gustó mucho también en Caguas. Precisamente en Caguas, en un concurso radial, le cambiaron el nombre del trío a Trío Humacaeño.

El Trío Humacaeño fue contratado por un tal Pereira para que se quedaran en Caguas como músicos de la emisora. Durante la época de 1946 - 1947, el Trío Humacaeño vivía en la emisora WRIA de Caguas. Este trío, compuesto por Máximo Torres, Gelín, e Israel, acompañaba muchos artistas como Ramito, Priscilla Flores, Hector Flores Osuna, etc. y a los aficionados del programa radial "Buscando Estrellas."

Mientras que vivía en la emisora, Israel pasaba las noches escuchando los miles de discos que había en la emisora. La música que más le llamó la atención fue la del tresista Cubano Arsenio Rodríguez, la cual consideraba innovadora y distinta. A Israel le gustó tanto el estilo y sonido de Arsenio Rodríguez, que empezó a imitar el rasgueo del tres en su guitarra, y a ensayar a solas el son cubano.

En 1947 - 1948, Israel se marcha del Trío Humacaeño y vuelve a Humacao para formar el grupo Estrellas de Oriente, con sus amigos Carmelito Ortiz (primera voz), y Mario Castillo (tres).

NUEVA YORK

Para la década de 1950, la economía local y el ambiente social de Humacao estaba cambiando de una manera impresionante. El rol de la central Ejemplo estaba disminuyendo y fallando, debido al cambio económico. Con más frecuencia, muchos Humacaeños perdían su trabajo, mientras que las actividades musicales cada día desaparecían. Muchos buscaban mejorar sus oportunidades en Nueva York, donde "el billete estaba donde quiera."

En 1951, Israel Berríos se marcha a Nueva York en busca de sueldo, e inquieto por encontrar nuevo ambiente. Llega a Nueva York el día 16 de abril de 1951, a las 7 de la mañana. Un amigo Humacaeño - Ismael Rivera - le ofrece hospedaje en Brooklyn. Ese mismo día, su amigo perdió su apartamento y se quedaron sin vivienda.

Encontraron un apartamento por $5 semanales, y se quedaron juntos. Ya para el sábado de la misma semana, le visitan dos amigos Humacaeños y se lo llevan al barrio en Manhattan, en la calle 109 y Madison. Según Israel, en la 109 de Madison, habían muchos Puertorriqueños y oportunidades para los músicos. Pronto, los demás músicos se enteraron que Israel Berríos - buen guitarrista y cantante - vivía en el barrio.

Primero lo buscaron Wiso Rivas y Neftalí Piñeiro, con quienes grabó sus primeras canciones disqueras. Grabaron un disco sencillo, para el sello Riney (del Dominicano Ney Rivera) con los temas Sigue Lloviendo y Verguenza. Por estas dos canciones, Israel cobró $15.

Ya establecido en el barrio de Manhattan, Israel se queda con su amigo, Gilberto Cotto (Tico-Tico) hermano del famoso Joe Cotto. Cada año, Gilberto Cotto tenía una fiesta de reyes inmensa donde amenizaban muchos artistas latinos de Nueva York. En una de estas fiestas, Israel se conoció con Toñito Ferrer, hermano de Claudio Ferrer, y director del Conjunto Puerto Rico.

Israel se unió al conjunto de Toñito Ferrer como guitarrista y segunda voz. Los miembros del Conjunto Puerto Rico incluían a Hector Rivera en piano, Mario Cora (trompeta), Edil Rivera (trompeta), Miguel Mengol en el timbal, Sansón en la tumbadora, Toñito Ferrer, primera voz, e Israel. Este conjunto tocaba 6 noches de la semana en la calle 116, de martes a domingo.

Con el conjunto de Toñito Ferrer, Israel grabó varias canciones, incluyendo la grabación "No Toques Ese Disco." También grabaron con Davilita para el sello Ansonia, 12 números en el long play titulado, El Cantor de Ayer y Hoy (Ansonia 1266). Este LP incluye una canción de la autoría de Israel: "He De Triunfar."

Mientras tanto, Israel consiguió buen trabajo como soldador. Israel relata que para aquel entonces, "la música no rendía para vivir de ella." También, la unión de música - la 802 - controlaba la música y el sueldo. Lo más que podía ganar un músico era $60 por tres días. Según Israel, "si se hacía una grabación, había que ir a la sede de la unión, donde pagaban $10 por cada grabación. O sea, $40 por cada sesión de sencillos."

Todo artista que se presentaba, tenía que registrarse con la unión 802. Cada unión tenía un delegado que cobraba por cada presentación, y depositaba el dinero en la unión. Luego de presentarse, los artistas tenían que cobrarle a la unión. Muchas veces, los delegados no depositaban el dinero en la unión y nadie cobraba, suceso que ocurría con frecuencia. Interesantemente, a los cantantes no le exigían tarjeta de membresía. Para poder evadir los requisitos, e impuestos de la unión, Israel se presentaba como cantante.

Israel tocó junto a Toñito Ferrer por cuatro años, de 1951 hasta 1955. En 1955, Israel alcanzó lo que él considera, su mayor experiencia en el ambiente musical.

ISRAEL BERRIOS Y ARSENIO RODRÍGUEZ

En 1955, Israel conoce al tresista Arsenio Rodríguez, con quien compartiría escenarios por mas de 13 años. Mientras Israel tocaba en un baile con Elliot Romero en el Palm Garden, Arsenio Rodríguez disfrutaba de la voz y guitarra sonora de Israel. Arsenio le pidió a su hermano Quique que trajera al cantante hacia su mesa para hablar con él porque necesitaba de un guitarrista y cantante. Arsenio le contó a Israel que necesitaba un cantante y guitarrista como él para su conjunto.

Arsenio le pidió que pasara por su casa para hacerle una prueba el lunes siguiente.
Israel se presentó a la casa de Arsenio y empezaron a tocar sones Cubanos. Según Israel, Arsenio le preguntó que como había aprendido a tocar el son. A lo que Israel le contestó, "escuchando tu música." Sin más demora, empezaron a ensayar tres veces a la semana y a vocalizar de la manera que le gustaba a Arsenio.

Israel se integró al conjunto de Arsenio Rodriguez esa misma semana, pero siguió tocando como bajista y segunda voz con otras agrupaciones. Usualmente tocaba con Juan Irene (tresista), Elliot Romero (cantante de Pacheco), Tony Bracetti, Nilo Pagán, Cátala, entre otros.

Su primera grabación con Arsenio la realizó para el sello Verne, donde grabaron 4 temas: Que Habrá Pasado y Préstame el Cubo (Verne 0996); y No Nos Entendemos con Suéltame (Verne 0997). El conjunto lo formaba Arsenio, sus dos hermanos (Quique y Raul (bongó)), Wito, Israel y Evaristo "Guajaron" Baro (bajista).

Israel recuerda que la primera fiesta que amenizó con Arsenio, compartieron la escena con Johnny Pacheco en el Club Cubano Interamericano que quedaba en la Prospect St & 161st. Ese mismo día, conoció su esposa - Lucy Rosas Robles (sobrina de Chuito el de Cayey), con quien se casó ese mismo año.

Israel nos relata que para tocar con Arsenio, había que tener cierto grado y precisión. No importaba la étnia, ni la raza. Pero había que estar a clave y a ritmo. Para grabar, Arsenio le dictaba la música a sus músicos y a los cantantes a través de su tres. Los demás le sacaban la música, y luego grababan.

Israel acompañó a Arsenio por 13 años, de 1955 hasta 1968, año en que Arsenio se mudó a California, y desafortunadamente murió. Israel nunca volvió a ingresarse de lleno a otro conjunto luego de la muerte de Arsenio. Durante esa etapa, grabaron muchos discos que hoy día se consideran grabaciones clásicas del son cubano.

Luego de 1968, Israel continuó trabajando con otras agrupaciones que incluyen al Cuarteto Maya, Cuarteto Humacaeño, entro otros. En 1975, Israel participa en la última grabación de Alfredo Valdés para el sello Caimán, junto a Chocolate Armenteros, y Marino Solano. En 1975, se ingresa al Cuarteto Maya de Fernandito Díaz con Leopoldo González. Este mismo año, Israel organizó el Septeto Son de la Loma con Marcelino Guerra.

En 1977, Israel organizó un conjunto de música típica de Puerto Rico en Nueva York: el Sexteto Criollo Puertorriqueño. Roberta Singer, organizadora de Nueva York, buscó a Israel para montar un grupo de música típica. Israel, por su parte, buscó a nada menos que, Nieves Quintero y Neri Orta, y grabaron un LP producido por Rene López: Caliente = Hot: Puerto Rican and Cuban Musical Expression in New York.

El Sexteto Criollo Puertorriqueño se reconoció como una institución en Nueva York, y ayudó por mucho tiempo a preservar la herencia cultural Puertorriqueña en Nueva York. Sus integrantes incluían a Apolo Ocasio, Israel Berríos, Ramón Vázquez, Nerí Orta, Juan González, Quique Galarza y Tobita Medina.

 Al cierre de la década de 1970, Israel grabó varios discos de larga duración junto a baluartes como Lino Frias (de la Sonora Matancera), Tito Contreras y Frankie Acevedo.

De 1980 en adelante, Israel se mantuvo muy activo en el ambiente musical nuyorquino, y hasta viajaba con frecuencia a Puerto Rico, para cumplir con contratos y presentaciones musicales. Durante los últimos veinte años, Israel se ha presentado con Los Guaracheros de Oriente, el Conjunto Oriza, el Cuarteto Humacaeño y otras agrupaciones.

Pero la historia de Israel Berríos no ha terminado. Para disfrutar del sabor vocal y rasgueo de este ilustre Boricua, le invitó a que escuche su nueva producción disquera del 2005: El Guajiro y Su Son.

 Diómedes Matos -  "Yomi"

 

Guitarrist and Luthier

For many Puerto Ricans, the cuatro is an emblem of Puerto Rican culture and identity. The ten-stringed instrument, much like a guitar, is used in both traditional and contemporary Puerto Rican performance, but is especially connected to the jibaro music of the countryside, a legacy of the Spanish settlers of the island.
 

Matos is both an excellent performer of jibaro music and builder of the cuatro. His work is admired by musicians and luthiers on the island as well as the mainland. National Heritage Award-winning luthier William Cumpiano has described Matos as "the master's master." Legendary Puerto Rican musician Yomo Toro explains that "Yomi" has built all his instruments, and they have traveled the world with him.

The Cuatro Project, based in New Brunswick, New Jersey, which has documented numerous builders in its multi-continent preservation efforts, honored Yomi in 1994 for his contributions to the conservation and advancement of Puerto Rican music and instrument making. Popular singer Paul Simon asked Yomi to build a guitar for him and to play accompaniment on the soundtrack for the Broadway show "The Capeman." Matos has been included in many radio and television programs about Puerto Rican tradition, has appeared in public programs and performances, participated in school programs, had his instruments included in craft exhibitions, and has served as Master Artist for numerous apprentices through the New Jersey State Council on the Arts Folk Arts Apprenticeship Program (NJSCA).

Born in Camuy, Puerto Rico, Matos was surrounded by music and instrument makers from the beginning. His uncles and brothers made cuatros, but perhaps the man who had the greatest influence on him was master builder Roque Navarro. As a young boy, Yomi would quietly and unobtrusively watch outside Navarro's shop. One day, he was invited inside, and from then on was welcome to visit and watch whenever he wished. By the age of twelve, Yomi had built his first guitar, and learned much from the effort:

I remember when I finished building the instrument, I needed to cut the fret slots. At that time we didn't have the sophisticated tuners we have now, so the fret slots would be cut by ear. I would cut the lot, place the fret in, and then ask my brother Chago if the note was in tune. If it wasn't, I filled the slot with toothpicks, sanded down and then cut a new slot according to whether it needed to be closer or further away from the nut. Once finished with the instrument, I had to fix so many slots with toothpicks that it looked like train tracks! It was very funny! I used to take that same guitar to play around the neighborhood and make a little bit of money, too !

He continued learning by trial and error, and built his first cuatro when he was twenty years old. Without exact measurements - because no builder had actually taken him in as an apprentice by that time - the instrument actually looked like a cello, albeit beautifully finished. It was large and a bit disproportionate. "My friend Yomo Toro came over to my house to look at it and he said ‘Yomi, this cuatro is ugly!' We all laughed!" Matos was not discouraged, but continued perfecting his work until he was regularly building cuatros, requintos, classical guitars, and Puerto Ricantres for Toro, other musicians, himself, and eventually his son, Diomedes, Jr., known as "Pucho," who is a well-known musician in his own right.

Patience became the hallmark of Matos' approach:

I feel that one of the most important skills when building the Puerto Rican cuatro or any instrument is patience. When you are patient you work at a more slower pace, unhurried, and obviously the instrument comes out very good. When I build an instrument, I am very patient, but I work expeditiously because I do want to find out how the instrument is going to sound.

Accompanied with deeply felt sentiments:

When I make a cuatro for someone I become very gratified when I see the facial expression of the person when they come to pick up the instrument. It is very joyful to me. I can't even explain it. But I become very emotional when I play the music of Puerto Rico with my cuatros. I take it to heart. One of the most important things I find out with building instruments is that what used to be a rough and unattractive piece of wood, something beautiful like the cuatro, that makes your heart sing, comes out. I've come to understand that strumming the cuatro once has the power to attract and unite the people from Puerto Rico and even other cultures. The cuatro has at least three hundred years of history to the people of Puerto Rico, and like many other people have said before, the cuatro to me is like the flag.

Matos' incredible artistry, his devotion to his art, and his generosity in sharing his knowledge have made him well known and well loved in his Newark, NJ, community and among wider audiences, as well.

 Fuente: http://www.njfolklife.com/resources/artists/art_matos.shtml

 

Apolo "Polo" Ocasio

 

Polo Ocasio, como se le conoce popularmente, cimentó su prestigio como guitarrista del venerado Conjunto Típico Ladí, que dirigia su tío materno, el cuatrista Ladislao Martínez Otero "El Maestro Ladí", desde 1940 hasta el fallecimiento de aquel en 1979. En el interín, desarrolló una notable discografía como acompañante de otros artistas, además de haber intervenido en la mayoría de las grabaciones del Conjunto Típico Ladí.

 

Resalta, entre las figuras a quienes acompaña en discos que hoy son considerados clásicos de nuestro cancionero, a José Antonio Salamán, Dúo Irizarry-De Córdova, Florencio Morales Ramos "Ramito", el pianista Luisito Benjamín, el Dúo Quique y Tomás y el Trío Taboas-Scharón.

Su tío legendario Ladislao "Ladí" Martínez Otero lo incorporó a su famoso conjunto en 1940, permaneciendo en el mismo hasta el fallecimiento de aquel en 1979.

Fuente: http://www.prpop.org/noticias/feb09/polo_ocasio_feb18.shtml

Fundación Nacional para la Cultura Nacional

Pepe Rodríguez  - Guitarrista y Cuatrista

La siguiente autobiografía de Pepe Rodriguez nos vino por cortesía de su discípulo, Frank Santos:

"A la edad de 14 años hice un cuatro puertorriqueño y en él aprendí las primeras notas musicales. Como a los quince años de edad, hice una guitarra y en ella aprendí unos cuantos acordes. Dos años más tarde ya estaba acompañando a mi hermano, Baltasar Rodríguez. Él era un músico profesional. Mientras practicaba en la guitarra, también lo hacia en el cuatro".

"A la edad de 18 años mi hermano y yo nos unimos e hicimos un grupo con dos cuatros a dúo. El nombre del grupo musical era "Los Hermanos Rodríguez". Luego, a los 25 años de edad, viajé a Nueva York. A los dos meses de haber llegado hice una grabación de ocho números con los cantantes Pompo, Chago Alvarado, Claudio Ferrer y otros. En esa grabación Claudio Ferrer me oyó tocar e inmediatamente me dijo, "vamos a hacer un trío". El trío se llamo "Claudio Ferrer y su Trío". Hicimos debut en los teatros "Triboro" de la 125 en Manhattan, el Teatro Hispano y el Teatro Puerto Rico de la 138 en el Bronx." "Acompañé y grabé con Ladislao Martinez, el gran "Maestro Ladi". Participé en un trío con Sarrail Archilla y Polo Ocasio. El nombre del trío era "Los Auténticos". Acompañe mucho a mi amigo Archilla."

Grabé muchos discos con Carmen Delia Dippini, Tony Pizarro, Corozo, Vitin Pérez, Rafita Martínez y otros. También grabé muchos discos con Ramito, al cual acompañe a muchos teatros. Luego me fui a tocar para los hoteles americanos con Pepito Arvelo.  En el 1958 ingrese a la orquesto de Xavier Cugat como guitarrista. Como integrante de la orquesta de Xavier Cugat me presenté en el show de televisión de Ed Sullivan. En el año 1968 regresé a Puerto Rico para ser miembro del sexteto "La Playa" (La Playa Sextet) dirigido por Paul Alicea. Mas tarde ingresé a la orquesta de Jorge Valle. Toqué con muchos grupos americanos y brasileños y he compuesto muchísimas composiciones para el cuatro.Ahora estoy retirado en la ciudad de Orlando, pero siempre sueño con las cuerdas porque la "música es vida".

Fuente:

http://www.cuatro-pr.org/Home/Espan/Instrumusica/Ejecutantes/Guardia/peperod.htm

Jose Armengol Diaz "Mengol"

Guitarist , died. Played with a number of the early NYC recording groups such as Canario y su Grupo, Pedro Flores, Rafael Hernandez & Grupo Victoria and Johnny Rodriguez. Can be heard on early recordings by these artists including the Harlequin Records album Pedro Flores 1933-1942 and the Sony album El Legendario Daniel Santos.

(No existe foto disponible)

]]>
http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2010/01/23/guitarristas-acompanantes-maestros-mayores#comentarios
Los grandes maestros de la "segunda guitarra" de nuestra música típica puertorriqueña http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2010/01/23/los-grandes-maestros-la-segunda-guitarra-nuestra-musica 2010-01-23T01:41:09+00:00 Segundas guitarras: Los legendarios
Los grandes maestros de la "segunda guitarra" de nuestra música típica puertorriqueña

 A continuación les presento a los guitarristas acompañantes más admirados de las épocas pasadas. 

Fuente: http://www.cuatro-pr.org/Home/Espan/Instrumusica/Ejecutantes/Acompanantes/acompanantes.htm

 

 

 

Felipe Rosario Goyco
(1890-1954 )
Don Felo

(Notas tomadas de un viejo folleto del ICPR)

Nació en el barrio Sebonuco de Santurce en 1894. Desde muy temprana edad mostró inclinación a la música, interés que Cecilio, su hermano, estimulaba fabricándole guitarras con latas de sardinas y cuerdas de alambre. Alimentaba su fantasía atizando en su espíritu melancólico. Él mismo construía sus instrumentos además de aprender música por su propia cuenta. Logró destacarse como uno de los mejores intérpretes de la guitarra popular de su época.

Formó parte de los conjuntos Aurora,Conjunto Típico Ladí y Septeto Puerto Rico. A través de estos grupos que Don Felo se nos revela como un excelente compositor. Sus melodías así como sus letras reflejan una depurada sensibilidad y alma de poeta. En agosto de 1945 le escribe a su gran amigo Biriquín Rivera (compositor, guitarrista y director de orquesta que perteneció un tiempo al Conjunto Típico Ladí): "entre nosotros, las palabras casi no cuentan para comprendernos como seres humanos; son las notas y los arpegios combinados de la musa universal lo que nos une y los que nos hace comprensibles a través de todas las cosas y de todos los mundos". Murió Don Felo el 22 de julio de 1954 en el Barrio Obrero, a la edad de 60 años. 

 

Eladio Maldonado - "Yayito"

Fué guitarrista del Cuarteto Machín, Quinteto La Plata, Sexteto de Pedro Flores, Canario y su grupo. Yayito Maldonado fué uno de los más destacados guitarristas y cuatristas de la escena nuyorquina de la décadas de 1920 y 1930. Conocido igualmente por su destacada habilidad en el cuatro tanto como el tres. Durante su carrera se destaca en varios grupos, incluyendo el Trio Boricua, Cuarteto Machín, Quinteto La Plata, Sexteto de Pedro Flores, Canario (Manuel Jiménez) y su Grupo, y el Grupo Antilla.

 

 

 

Francisco "Paquito" López Cruz (1907-1988) Oriundo de Naranjito, comenzó a tocar de oído el cuatro, la guitarra y el güiro desde los siete años y desde los diez años tomó lecciones con su tío, quien le dio también su primer empleo como músico, tocando para la exhibición de películas mudas en el cine del pueblo. Se destacó en Nueva York como segunda guitarra en el Cuarteto Victoria--conjunto que componía también Rafael Hernández--pero luego de la gira triunfal del Cuarteto a Puerto Rico en 1934, se aparta de la escena nuyorquina a vivir en la Isla. Recibe su Doctorado en Música en Madrid, y se dedica a grabar, componer y estudiar el folclor musical puertorriqueño, donde se compromete con Ricardo Alegría--quien en 1955 establece el Instituto de Cultura Puertorriqueña--a revivir la enseñanza formal del cuatro en la isla. Hacia dicho fin, en 1967 López Cruz publica un método para la enseñanza del cuatro puertorriqueño y en el 1972 funda el Instituto del Cuatro Puertorriqueño, junto a Tulio Kercadó, Mario Sharon, Carmelo Valencia y Luis Crespo. Con estudiantes graduados y activos forma una orquesta de cuatro y bordonúa, instrumento éste al que Paquito le dedica esfuerzos para la recuperación.

 

Claudio Ferrer

Cantante, Compositor, Guitarrista y Director de Conjunto
Fecha de nacimiento: 9 de septiembre de 1904
(inscrito el 19 de septiembre de 1905)
Lugar: Comerío, Puerto Rico
Falleció el 31 de diciembre de 1979 en Bayamón

A Claudio Ferrer no sólo se le recuerda como uno de los compositores puertorriqueños más prolíficos y exitosos - su obra abarca sobre 600 piezas de los más variados géneros -, sino también como una de las mejores segundas voces en la historia del cancionero popular antillano. De hecho, la mayoría de los conocedores lo clasifican entre los primeros tres boricuas dentro de tal especialidad, junto al ponceño Chago Alvarado y el santurcino Tito Henríquez. Por otro lado, ejerciendo esta última faceta en dúos, tríos y cuartetos, así como frente a sus diversas formaciones (cuarteto, conjunto y sonora), se estima que participó en no menos de 600 producciones discográficas acompañando a la mayoría de los artistas afincados en Nueva York, plaza donde desarrolló el grueso de su brillante carrera. Además, claro está, igualmente aportó su propia discografía, que es vasta y valiosa.

Este músico excepcional, de formación autodidáctica, era hijo de Ramón Ferrer y Antolina Cotto. A la edad de seis años fue a vivir con su familia a Bayamón, municipio donde transcurrió su temprana juventud y radicaba cada vez que, ya adulto, regresaba de sus prolongadas estadías en la Gran Urbe. Comenzó cantando décimas siendo niño y, a la edad de 13 años, se unió a un conjunto típico de su vecindad. Ya a un nivel más formal y, como güirero, se vinculó al Conjunto Boricua del cuatrista Ladislao «Ladí» Martínez en 1926. En 1928, junto a éste, integró el Grupo Aurora - hasta entonces trío -, mismo que completaron Ernestico Mantilla (primera voz); Eladio «Yayo» García (segunda voz); Moncho Dávila (primera guitarra); Don Felo (guitarrista acompañante) y Rafael Boneta (mandolinista). Poco después sustituyó a García como segunda voz, cediendo su posición en el güiro a Patricio «Toribio» Rijos. Fue con este colectivo que grabó por primera vez, hecho que aconteció en septiembre de 1932 para la etiqueta Brunswick.

En 1934, Claudio Ferrer fue reclutado por Johnny Rodríguez para conformar el Trío Borincano, cuyo principal guitarrista sería Pedro «Pellín» Boria Fuentes. Sólo permaneció un año en dicho grupo, pues se trasladó a Nueva York en 1935. Allá fue reclamado por Pedro «Piquito» Marcano (primera voz y maraquero) para crear el Trío Marcano junto al guitarrista Pepito Arvelo. Al año siguiente (1936), al incorporarse el trompetista Víctor «Vitín» Mercado, aquella trilogía se convirtió en el que sería legendario Cuarteto Marcano. Durante su etapa en esta formación tuvo oportunidad de participar en numerosas grabaciones, las cuales fueron editadas por las etiquetas Decca y Columbia. En muchas de ellas, acompañando a destacados solistas. El cubano Bienvenido Granda, entre ellos. Ya para entonces se había estrenado como compositor.

A su firma se acreditan muchas de las selecciones más representativas del grupo... aunque, paradójicamente, la mayoría estampadas en el acetato después de que él abandonara sus filas. Entre ellas, los boleros "Ayúdame" (1940); "Mis dos amores" (1941); "Bendita seas", "Cielo antillano" y "De castigo" (1942); "Linda palomita" (1944); "Aunque me llores" (1946) y "Yo soy la ley" (1947); las guarachas "A Cuba criolla" y "Dinero y mujer" (1940); "Linda campesina" (1943); "De todo un poco" y "Yo soy antillano" (1944), etc. También, el vals "Cumpleaños" (1940); "El aguinaldo de las flores" y "Parranda navideña", que datan de principios de la década de 1940.

Mención muy particular merece la guajira "El eco y el carretero", cuya letra escribió el cubano Paul Márquez (1906-1963). La versión original fue vocalizada por Bobby Capó, acompañado por ellos (Columbia, oct. 18, 1940). Luego se realizó otra en la que Marcano le impartió un sabor más puertorriqueñista. A través de los años, esta pieza acumularía muchísimas versiones discográficas, sobresaliendo entre ellas las aportadas por Julito Rodríguez y su Trío Los Primos (Ansonia, 1959); Celia Cruz (Tico 1967); Tony Croatto (Velvet, 1971); Trío Los Ruiseñores Boricuas (Taylor, 1987); Trío Encanto (Scala, 1992), etc. Resulta obligatorio resaltar el dato de que, a la par con la actividad que desarrollaban integrando el Cuarteto, tanto nuestro biografiado como sus tres compañeros también participaban en las grabaciones de los distintos conjuntos - sobre todo, el Cuarteto y el Sexteto - que Pedro Flores realizaba para la Brunswick.

En 1940, Claudio Ferrer salió del Cuarteto Marcano y retornó a Puerto Rico para incorporarse al Cuarteto Mayarí, de Plácido Acevedo. En esta agrupación permanecería hasta 1948, coincidiendo con dos primeras voces sensacionales: Félix «Corozo» Rodríguez y José Juan «Chiquitín» García. Éstos se alternaron hasta 1945, cuando el primero se separó definitivamente del grupo. Culminado este significativo ciclo de su carrera, ya que el Mayarí se desintegró, marchó nuevamente a la metrópoli neoyorquina. Organizó entonces el conjunto que llevaba su nombre, frente al que recorrería todos los salones de baile y teatros hispanos de esta plaza, así como los de ciudades aledañas. Hacia 1956 creó la Sonora Boricua, agregándole dos trompetas y percusión cubana a la misma agrupación. Trabajó con ambas formaciones de manera simultánea. Ello le permitió adaptarse con mayor facilidad a los requerimientos de los tantos artistas a quienes solía acompañar en teatros, centros nocturnos y, sobre todo, en sesiones de grabación: Daniel Santos, Davilita, Tony Pizarro, Blas Hernández, Julita Ross, Polito Galíndez, José Antonio Salamán, Luis Lebrón, Adolfo Avellanet, Baltasar Carrero, Ismael Santiago, etc. Todos ellos grabaron obras suyas.

A Claudio Ferrer se le atribuye la autoría de una de las selecciones emblemáticas del aguinaldo puertorriqueño: "Santo Nombre de Jesús", que primero alcanzó gran popularidad en voz de Chuito el de Bayamón (Mar-Vela, 1956). La cantidad de grabaciones que esta obra ha acumulado con el transcurrir del tiempo es inmensa. Pero, merecen resaltarse, entre ellas, las aportadas por Los Alegres de Hato Tejas (Gema, 1964); El Gran Combo en voz de Pellín Rodríguez (Gema, 1965); Daniel Santos (Fragoso, 1970); las pianistas Alba Rosa Castro (Fragoso, 1975) y Mercy Fernández (Borinquen, 1978); Los Alegres de Borinquen (Querube, 1998); Domingo Quiñones (RMM, 1999) y Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico (OCPR, 2005).

Lista parcial y cronológica de sus composiciones
más difundidas y sus respectivos intérpretes-

  • "Desconsuelo", bolero que significó el primer disco en la carrera de quien llegaría a ser famoso

bolerista Tony Pizarro (Verne, 1945).

  • "Orfandad", uno de los éxitos más resonantes de Davilita (Seeco, 1950).
  • "Te esperaba", bolero con letra de Pepe Robles, estrenado por Tony Pizarro (Verne, 1952).

Otras grabaciones: William González y Su Trío (WGR, 1956); Cheíto González (Ansonia,
1960); Carmen Delia Dipiní (Seeco, 1960); Pablito Rodríguez y Su Trío (Bohimar, 1962);
Ney Rivera (Riney, 1963); Daniel Santos (Velvet, 1965); Los Tres Amigos (Avory, 1966);
Raúl Marrero (Mericana, 1971); Danny Rivera (Canta, 1984); Valdo Díaz & Trío Allegro
(Ritmo y Sonido, 1989), etc.

  • "Cofrecito de oro", vals que fuera uno de los éxitos consagratorios de Tony Pizarro, quien lo

grabó en dos oportunidades (Verne, 1955 / Orfeón, 1978).

  • "Caminito vecino", vals que fue un jitazo en voz de José Antonio Salamán (Ansonia, 1956). "Recuerdos de Navidad", bolero popularizado por la Sonora Matancera en voz de Celio

González (Seeco, 1958). Otras grabaciones: Daniel Santos (Fuentes, 1964); Sonora Ponceña
en voz de Tito Gómez (Inca, 1970); Combo Maguey en voz de Peter Luis González, en
Colombia (Volcán, 1976), etc.

  • "Aguinaldo antillano", popularizado por la Sonora Matancera en voces de Celia Cruz y

Celio González (Seeco, 1958). Otras grabaciones: Pete «Boogaloo» Rodríguez & Orquesta
(Alegre, 1967); Sonora Ponceña en voces de Luigi Texidor y Tito Gómez (Inca, 1970);
Félix Del Rosario & Los Magos del Ritmo (Borinquen, 1973); Sonora Maracaibo (Kary,
1973); Grupo Diamante (KIM, 1981); Orquesta Alquimia (Sonolux, 1997), etc.

  • "Vámonos pa'l campo", guaracha jíbara popularizada por la Sonora Matancera en voz de

Carlos Argentino (Seeco, 1958). Otras grabaciones: Sonora Ponceña (Inca, 1970); Luis
Duarte y Su Combo Sensación, en Colombia (Bomba, 1983); Orquesta Alquimia (Sonolux,
1997), etc.

Otros intérpretes y otras composiciones:

  • Johnny Goicuría y su Cuarteto Tabú: "Cielo antillano", "Linda palomita" y "Vuélveme

a querer", boleros (CT, 195?).

  • Daniel Santos: "El dolor del campesino" (Seeco, 1956).
  • Cortijo y Su Combo en voz de Ismael Rivera: "Si te mueres, no me lleves", guaracha

(Gema, 1960).

  • Chorolo y Su Combo: "Pa' mi Borinquen", plena (Gema, 1960).
  • El Gran Combo en voces de Pellín y Andy: "Maldito callo" (Gema, 1965) y, bajo la

etiqueta Combo Records: "Así son" y "Los celos de mi compay" (1979); "De todo un
poco" (1980), etc.

  • Cortijo & Kako en voz de Chivirico Dávila: "Yo no bailo con Juana", plena (Ansonia,

1970).

  • Luis Lebrón: "Sólo un año", bolero (Ansonia, 1970).
  • Don Medardo y Sus Estrellas, en Ecuador: "Bailando pegadito" (1969) y "Yo soy

antillano" (REU, 1972).

  • Sonora Matancera en voz de Carlos Argentino: "Volverá la noche", guaracha (Seeco,

1971).

  • Súper Combo Caracas: "El santero" y "Yo soy antillano" (Maraka, 1975); "La cócora"

(Sonero, 1977), etc.

  • Orquesta Corporación Latina en voces de Guelo y Pucho: "Aunque me llores", bolero

(CL, 1983).

  • Gilberto Santa Rosa: "Yo te conozco" (Combo, 1988).
  • Leonel Vaccaro: "Mujer campesina" (Marianne AVL, 1991).

Discografía selecta:

  • "Cuarteto de Claudio Ferrer" (Ansonia, SALP-1485), 1970.
  • "Éxitos del Trío Borinquen con Claudio Ferrer y Tony Pizarro" (APAMA, Vol. 3), 1973.
  • "Daniel Santos interpreta plenas acompañado por Claudio Ferrer y Sus Pleneros" (Fragoso, F-414), 1970.
  • "Recordando al inolvidable Claudio Ferrer" (Ansonia, SALP-1585).
  • Acompañando a Baltasar Carrero (Ansonia): Idem (ALP-1369); Idem, Vol. 2 (ALP-1398) y "Los cupones" (SALP-1561), 1974.

Claudio Ferrer Cotto estaba casado con la señora Adela Jiménez - hermana del célebre Manuel Jiménez «Canario» - desde 1933. Frutos de esa unión fueron Milagros y Miguel. Regresó definitivamente a su patria en 1970 y, poco después (1971), instituyó el programa AAñoranzas musicales@ que, cada sábado en la tarde y casi hasta sus últimos días, iba al aire a través de WLUZ AM / Radio Luz, de Bayamón.

Víctima de cáncer pacreático, que se le complicó con un padecimiento cardíaco, este insigne músico falleció en la habitación 421 del Hospital San Pablo B justo donde pocos meses antes había muerto también Chuito el de Bayamón B, en la ciudad que lo acogió como uno de sus hijos más distinguidos, Bayamón, el 31 de diciembre de 1979. Sus restos reposan en el Cementerio Los Cipreses. C

Redactor: Miguel López Ortiz / F.N.C.P.

Fuente: http://www.prpop.org/biografias/c_bios/claudio_ferrer.shtml

Fundación Nacional para la Cultura Popular

 

Adalberto Rivera - Biriquín

(Nota: Aún no está disponible su biografía ni su foto)

Angel Luis González - "Cosa buena"

(Nota: Aún no está disponible su biografía)

Manuel (Maneco) Velázquez de León (1926-2008) nació en Humacao. Se enseñó a tocar cuatro cuando jóven, participando con él en eventos escolares. En el 1950 se trasladó con su familia a Nueva York, donde trabajó en una fábrica mientras mantenía su interés en el cuatro y la guitarra. Allí se une a la unión de músicos, lo que le permite ganarse la vida tocando jnto a Yomo Toro, Claudio Ferrer, Nieves Quintero y Ernestina Reyes, "La Calandria", entre otros. En 1970 regresa a Puerto Rico, grabando con el sello Ansonia, ganando premios y acompañando a Joaquín Mouliert, Lito Peña, Daniel Santos, Tito Lara, y muchos otros cantantes.

Resumido de notas por Santiago Maunez Vizcarrondo

Manuel Avilés - (Nota: Aún no está disponible su biografía ni su foto)

Nin Piñeiro - (Nota: Aún no está disponible su biografía ni su foto)

Jaime Peña - (Nota: Aún no está disponible su biografía ni su foto)

Juanchín Santana - (Nota: Aún no está disponible su biografía ni su foto)

(Continua...)

]]>
http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2010/01/23/los-grandes-maestros-la-segunda-guitarra-nuestra-musica#comentarios
Federico Cordero - Guitarrista puertorriqueño http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2010/01/23/federico-cordero-guitarrista-puertorriqueno 2010-01-23T00:09:56+00:00 Guitarrista y Compositor puertorriqueño

Quien haya tenido la oportunidad de asistir a un recital del guitarrista puertorriqueño Federico Cordero, sabe por qué los críticos especializados de casi todo el mundo coinciden en afirmar su innegable maestría. Ésta, en unión a su carácter franco y directo, ha hecho de Cordero uno de los personajes más importantes dentro del mundo de la música de cuerdas.

Federico Arturo Cordero Salguero nació en Río Piedras el 18 de agosto de 1928. Allí, a los tres años se inició en el ámbito de los deportes al aprender boxeo bajo la tutela de su padre. Simultáneamente con su madre, Doña Cruz Salguero, aprendió a leer y a escribir, además de recibir sus primeras lecciones en el arte de la música.

Posteriormente se mudó junto a su familia al pueblo de Carolina, municipio donde fue criado desde que cumplió los cinco años. En el sector que se conoció como El Ensanche, y que ahora se conoce como la calle Pedro Arzuaga, comenzó a practicar el atletismo. Al ingresar a la escuela se destacó entre los demás estudiantes por sus ventajas en la escritura y lectura, además de contar con experiencia previa en los deportes.

Tres años después su madre le regaló una guitarra, obsequio que lo impulsó a aprender a tocar el instrumento que sin sospecharlo se convertiría en uno de los motores de su vida. Su primer maestro fue el músico Ramón Rivera, quien en aquel momento era su vecino, y que hasta el día de hoy Cordero considera como una de sus principales influencias en la manera de abordar el instrumento. El amplio bagaje de Ramón, quien formó parte de la orquesta de Carmelo Díaz Soler, le permitió a Cordero incursionar también con el requinto y el contrabajo. Con el maestro Rivera, Federico estudió guitarra por tres años.

Durante ese tiempo Federico intentó aprender a tocar otros instrumentos. Entre ellos estaba el piano y el violín. Sin embargo su pasión por la guitarra lo ha mantenido ligado a ese instrumento hasta el presente.

En aquellos años Cordero comenzó a probar su talento participando en las serenatas que se hacían en el vecindario. De igual forma, acompañado por su padre, quien era chofer de transportación pública, deleitaba a los turistas que visitaban nuestras playas. Asimismo, en su hogar, acompañaba a su madre mientras ella se dedicaba a cantar.

A los once años, además de practicar con la guitarra, trabajó repartiendo el periódico regional El Batey mientras que también laboró con su padre cuando éste fue funcionario público durante la incumbencia del gobernador Luis Muñoz Marín.

Por otro lado su desempeño como estudiante continuó siendo extraordinario. Al cumplir 16 años culminó sus estudios de escuela secundaria. A esa edad ingresó a la Universidad de Puerto Rico donde completó, en tres años, un Bachillerato en Ciencias Sociales con una concentración en Economía, además de haber tomado varios créditos en Derecho.

Durante sus años como estudiante universitario Federico Cordero alternó sus compromisos académicos con varias actividades extracurriculares. Una de ellas fue su debut profesional con el trío Los Romanceros, el cual estuvo compuesto por Julito y Felipe Rodríguez. Igualmente fue el guitarrista de grupos como Los Universitarios y El Ayer que Canta. También dirigió el grupo Los Colegiales y tocó la primera guitarra con el Cuarto Armónico de Tutti Umpierre.

Posteriormente, en 1949, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde realizó estudios post graduados en Economía en la Universidad de Columbia. Al completar su maestría a principios de los 50, regresó a Puerto Rico donde comenzó a trabajar como profesor de economía en el Departamento de Ciencias Sociales de la U.P.R. Allí, su trabajo como docente lo obligó a alejarse de la guitarra hasta que en 1956 fue contratado para acompañar al cantante chileno Lucho Gatica en sus conciertos.

Tiempo después el legislador Ernesto Ramos Antonini lo recluta para trabajar en la Oficina de Servicios Legislativos en el Capitolio. Luego es electo representante por acumulación, cargo que ocupó por varios años. Durante ese período fue presidente de la Comisión de Comercio e Industria y además estuvo a cargo de la Comisión Especial encargada de estudiar la posibilidad de implantar un sistema estatal de seguros para los automóviles.

A comienzo de la década de 1960 Federico regresa a la Universidad a terminar sus estudios en Derecho. En la Facultad de Leyes de la Universidad de Puerto Rico fue compañero de estudios de Víctor Pons, Salvador Casellas y Rafael Hernández Colón, hasta que terminó sus estudios de abogacía.

En 1962 dimite de su cargo en la Legislatura y reanuda su carrera en la docencia al laborar como profesor de Derecho. Durante ese tiempo escribió sobre política para el periódico The San Juan Star y en 1966 abre una oficina para brindar sus servicios profesionales como abogado y economista.

Dos años más tarde Federico Cordero regresó a los escenarios pero esta vez en calidad de concertista. Su debut se llevó a cabo en el Museo de Arte de Ponce en donde los artistas plásticos Rafael Rivera García, John Balossi y Olga Dueñas, concretaron la inauguración de la exposición. En su primera presentación como solista realizó varios dúos en la guitarra con su hijo Federico Rafael.

En las postrimerías de la década del 60 Leopoldo Santiago Lavandero, quien dirigía para ese tiempo la estación de televisión WIPR-TV, contrató a Cordero como productor del espacio "La guitarra y sus temas", una serie compuesta por 13 programas de media hora.

Luego de cumplir con sus labores como productor, el artista, movido por su amor al conocimiento y a la guitarra, partió hacia España para depurar su ya reconocida técnica. En la Madre Patria fue discípulo de Miguel Cano, el maestro de Paco de Lucía, y de Miguel Rubio, uno de los mejores alumnos de Andrés Segovia. Gracias a las inspiradoras lecciones de Rubio, Cordero se inició con éxito en la composición. Dentro de ese campo escribió en honor a su maestro la "Pavana jíbara" y la "Danza puertorriqueña", la primera danza que se hace para la guitarra. Igualmente don Federico Cordero fue discípulo de maestros de la talla del colombiano Jorge Rubiano, el virtuoso de Brasil Carlos Barbosa-Lima y del compositor uruguayo Guido Santorsola.

Como parte de un intercambio cultural el también abogado realizó su primer concierto fuera de Puerto Rico en la isla de Aruba durante el año de 1970. De regreso al País fue invitado por Augusto Rodríguez, entonces director del coro de la Universidad de Puerto Rico, para tocar en el Concierto en Do Mayor para Guitarra y Orquesta de Arcos de John Baston . Dicho evento se llevó a cabo en el Teatro de la UPR donde Cordero actuó como solista con la Orquesta de Cámara del Instituto de Cultura.

A raíz de la buena acogida que tuvo el concierto, el chelista italiano Ennio Orazi y el violinista mexicano Roberto Álvarez le propusieron a Federico la creación de un quinteto que incluyera dentro de su composición a la guitarra junto a un cuarteto de arcos. El boricua aceptó y así fue como nació el Quinteto de Federico A. Cordero, formando parte de él, además de los mencionados anteriormente, el violinista Francisco Morlá y el violista Jaime Medina.

A partir de 1971 la labor de Cordero comenzó a cobrar notoriedad en el plano internacional. Un artículo publicado en la revista norteamericana Guitar Player calificó su desempeño en la guitarra como revolucionario. De la misma manera en Gran Bretaña la Guitar News , publicación oficial de la International Classic Guitar Association, lanzó su edición de julio-septiembre de 1971 con Federico Cordero en la portada, hecho que lo convirtió en el primer puertorriqueño que alcanzó tal distinción en aquel tiempo. En el mismo país Miguel Rubio estrenó en el Wigmore Hall de Londres la "Danza guitarresca" y la "Pavana jíbara". Poco después viajó a Suiza en donde llevó su magnífico talento a ciudades como Lugano, Berna y Lausanne, en presentaciones que cautivaron tanto al público como a los críticos.

Tales reconocimientos le brindaron el ánimo necesario para emprender, nuevamente, una serie de conferencias-recitales durante la década de 1970 en Puerto Rico. Las mismas contaron con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, varias universidades, el Departamento de Educación y el Museo de Arte de Ponce.

Tres años después fue invitado a la Casa Blanca. Allí formó parte de un gran concierto en el que acompañó a la pianista Vanessa Vasallo y al tenor Edgardo Gierbolini. En la celebración también se presentó con su Quinteto, cosechando con sus intervenciones fuertes aplausos del numeroso público que se congregó en el lugar.

Para el mismo año concibió la banda sonora de la película sobre la vida de Pedro Flores. La misma fue producida por la División de Educación de la Comunidad y fue galardonada en el Festival de Cine de Venecia.

A comienzos de 1975 el presidente del Comité de Guitarra de la American String Teachers Association y el profesor de la Escuela de Música del Baldwin-Wallace College de Ohio, el señor Loris O. Chobanian invitó al artista puertorriqueño, entre un grupo selecto de guitarristas, a colaborar con sus ideas y sugerencias para crear un sistema para enseñar a tocar la guitarra.

Un año después regresó a Europa. En el Viejo Mundo visitó a países como Alemania, Italia y España, en donde una vez más su ejemplar desempeño conquistó el favor de la prensa escrita al igual que el del público.

En el Festival de Nueva Música para Guitarra celebrado en Nueva Orleáns en 1977, con el respaldo de la American String Teachers Association, debutó con la Suite puertorriqueña, pieza original con la que cerró la actividad musical. Luego la presentó por primera vez en Puerto Rico en un concierto celebrado en La Fortaleza.

A finales de los 70 formó parte de la Junta de Directores del Festival Casals. Para la misma fecha interpretó el Concierto en Do Mayor para guitarra y arcos de Antonio Vivaldi.

Posteriormente, en mayo de 1978 salió publicado en la revista Soundboard, publicación de la Guitar Foundation of America, el artículo "Avoiding the Zip and Bump effects: A proposal" de Federico Cordero. Con el escrito, como muy bien indica el título, el experto guitarrista propuso una técnica para tratar de evitar los llamados chirreos, sonidos que generalmente se originan al presionar las cuerdas de la guitarra con los dedos de la mano izquierda.

Por otro lado, en 1980 Cordero incursiona al mundo de la radio como productor del programa "La guitarra y los guitarristas", que transmitió la emisora WIPR Radio. Dicha producción contribuyó al desarrollo del conocimiento de la guitarra en Puerto Rico e igualmente logró posicionar a Federico como al guitarrista boricua mejor conocido por su gente.

Un año después el consagrado artista le rindió homenaje a Mauro Giuliani en el bicentenario de su nacimiento. En la actividad participaron los guitarristas Pedro Helfeld, Félix Rodríguez, Eduardo Flores, Federico Rafael Cordero, Maricarmen Rosa y Ana María Rosado, quienes rindieron tributo al reconocido compositor guitarrista que alcanzó fama en la Viena que consagró Beethoven.

Durante el mismo año el programa educativo "La guitarra y los guitarristas" inició una nueva vida a través de la radiodifusora WORO-FM, conquistando en esas ondas radiales el premio INTRE.

En el 82 Cordero compuso la "Danza puertorriqueña # 3" para rendir honor a sus colegas Castellani-Andriaccio, profesores de la State University of New York. Con esa melodía Federico estableció nuevas pautas en el género nuestro de la danza. La composición fue creada para dos guitarras, empleando lo que se conoce como la técnica del ping pong. Esta se logra cuando la línea melódica pasa ininterrumpidamente de un instrumento a otro. También incorporó los modelos que hizo suyos Don Felipe Rosario Goyco y en la cuarta parte de la danza, conocida como el solo de bombardino, introdujo por primera vez la técnica del trémolo.

Por segundo año consecutivo el programa "La guitarra y los guitarristas" obtiene el premio INTRE. Igualmente Federico crea la banda sonora de un documental de Juan Viguié, producido por el Museo de Arte e Historia de San Juan.

En el verano de 1983 la revista Soundboard le publicó el artículo "The interaction between Manuel Ponce y Andrés Segovia: 1923-1928". En ese año recibió un tercer premio por parte de INTRE y un galardón concedido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña gracias a su trabajo musical para la obra "Los títeres de Cachipora". Luego inició una nueva ronda de recitales unido a la ballerina Elisabetta Calero, la pianista Mona Gordon y el cantante Rafi Muñoz.

A partir de 1985 Federico comenzó a escribir para la Soundboard en la columna que llevó por título "From the Caribbean". Simultáneamente, estrenó el "Ballet Sonata del Coabey" dedicado a la poeta Cacica Inés Agüeybana, a Aura Pierluissi de Rodríguez, a la bailarina Elisabetta Calero, a doña Inés María Mendoza viuda de Muñoz y a la escritora Carmen Corchado Juarbe. La obra se presentó en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón. Asimismo grabó junto a su hijo el disco "Los Dos Federicos".

Un año más tarde regresa al mundo de la televisión como productor de un segmento de media hora que salió al aire por medio del espacio "Despierta Puerto Rico", que difundió el Canal 7. Meses después escribió el "Concierto para cuatro puertorriqueño y pequeña orquesta" para el Consejo Interamericano de Música de la Organización de Estados Americanos.

En 1987 el académico Jeffrey Van le informó a través de carta que fue elegido miembro de la junta de directores de la Guitar Foundation of America. Único y primer puertorriqueño en alcanzar tal distinción.

En el 88 la revista Guitar Player lo escogió como uno de los finalistas de la competencia de Sound Page. En la misma recibió una Mención Honorífica por su "extraordinaria ejecución" de las obras "No me toques" de Juan Morel Campos y "Variaciones sobre el seis cagüeño". Federico Cordero fue el único hispano entre los 700 participantes de todo el mundo.

Para la misma fecha la Sociedad Puertorriqueña de la Guitarra, de la cual él fue el presidente, celebró su vigésimo aniversario como concertista. A la celebración se dieron cita los artistas Lucy Fabery, su hijo y Elisabetta Calero.

Gracias a dicha institución Cordero partió junto a su hijo al Festival de Guitarra llevado a cabo en Ohio. En la festividad el destacado músico dictó la conferencia titulada "La Guitarra y la música del Caribe Hispanoparlante". Allí los distinguidos puertorriqueños compartieron estelares junto a guitarristas como Julian Bream, Jorge Morel, David Russel y Oscar Ghiglia.

A finales de la década de 1990 el virtuoso boricua dirigió el programa radial "De domingo a domingo con Federico Cordero", transmitido por WKAQ.

Cordero, quien esporádicamente participó en programas de análisis político y social, ha recibido elogios por su producción discográfica en la que se incluyen las grabaciones "Lágrimas en soledad", "Los dos Federicos" y "Mi versión". Una cuarta producción, "The Best of Federico Codero" recoge un compendio de algunos de sus aciertos en las cuerdas.

 

Por: Enrique Feliciano Díaz

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Fuente: http://www.prpop.org/biografias/f_bios/federico_cordero.shtml

 

]]>
http://maryguitarrista.lacoctelera.net/post/2010/01/23/federico-cordero-guitarrista-puertorriqueno#comentarios